Luego del multitudinario acto de Cristina Fernández de Kirchner en Sarandí, la efervescencia popular y el compromiso con la unidad para ponerle un freno a la barbarie macrista continuó en La Plata, donde tuvo lugar el lanzamiento de la Corriente Nuestra Patria, un espacio que adhiere al frente Unidad Ciudadana junto a la concejala del FpV-PJ Nacional y Popular, Florencia Saintout, y el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Al grito de “¡Patria sí, colonia no!”, cientos de militantes barriales, trabajadores, estudiantes, científicos y referentes de la cultura local colmaron este miércoles el Club Chacarita Platense, con el objetivo de comenzar a dar la batalla de cara a las próximas elecciones, “rodeando a Cristina de mucha organización y de mucho pueblo”, según explican las organizaciones que integran la nueva fuerza política.

“Cristina jugará esta elección porque sabe que tiene una responsabilidad con la historia y no nos va a dejar solos. Ella tiene el coraje de los grandes patriotas”, dijo Saintout al participar del lanzamiento, y se preguntó: “¿Cómo no vamos a dar la pelea sabiendo que la política es la mejor herramienta de transformación?”.

La edil platense calificó el presente, bajo el gobierno de Mauricio Macri, como un “tiempo de vergüenza y hambre, de ofensas y persecuciones”; y también apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, al recordar que arrancaron sus gestiones “dando balas de goma por la espalda a las mujeres cooperativistas que iban a pedir trabajo”.

Tras señalar el crecimiento del desempleo, la pauperización salarial y el aumento del costo de vida en un año y medio de Cambiemos, Saintout afirmó que “en La Plata hay un Estado municipal absolutamente ausente, que no trae ninguna respuesta ni solución, que sólo trae problemas”.

“Ha aumentado el consumo de autos de alta gama, pero disminuyó el consumo de leche, lo que afecta a los más chicos, a nuestros hijos y nietos. Eso es hambre acá y en cualquier parte del mundo”, sostuvo, y planteó además la situación de los adultos mayores, que hoy tienen que elegir entre comer o comprar medicamentos: “Esa opción lleva a que la vida sea cada vez peor, es una opción mortal”.

“El Gobierno de Cambiemos tiene la intención de hacernos todo más difícil, con un invierno sin garrafas ni electricidad en los barrios, sin trabajo. Pero nosotros tenemos más ganas de pelear que nunca, porque no aceptamos de ninguna manera que el único destino de nuestro pueblo sea la injusticia”, subrayó.

Para Saintout, “este tiempo también nos encuentra más unidos y fuertes que nunca”, por eso convocó a las organizaciones de la Corriente Nuestra Patria a “seguir luchando” junto a Cristina, quien “volvió a poner la política en el lugar más alto y genuino: del lado del pueblo”.

“No somos sólo compañeros de camino, somos compañeros de destino; y nuestro destino es una patria liberada”, aseguró al cerrar su discurso.

La concejala del FpV-PJ Nacional y Popular compartió escenario con el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro “Coco” Garfagnini, la referente nacional de la CTD Aníbal Verón, Graciela Erazú, el secretario de Cultura del Suteba, Guillermo Doffo, y la vicepresidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y dirigente del Movimiento Estudiantil Liberación, Cintia Mansilla.

Saintout venía de acompañar una misa del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, realizada en la Isla Maciel de Avellaneda como homenaje a los 30.000 detenidos-desaparecidos y en apoyo a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.