Miguel Angel Gargaglione, de extracción radical, aliado de Cambiemos y presidente del Foro de Intendentes Radicales, firmó la cesantía de dos profesionales alegando procesos sumarios. Desde CICOP, en tanto, afirman que estos despidos son “en forma arbitraria y sin sustento legal”, en el marco “de los reiterados reclamos hacia el intendente que nuestras y nuestros delegados estaban haciendo para mejorar las condiciones de trabajo”.

“Estamos tildando los despidos de persecución gremial porque los dos compañeros que han sido afectados en su puestos en el hospital municipal de San Cayetano forman parte de nuestra comisión directiva de nuestra seccional de CICOP” en esa localidad, explicó a Contexto Marta Vázquez, vicepresidenta de este gremio.

Se trata del doctor Guillermo Morini, médico traumatólogo y secretario general de CICOP, y de la doctora Laura Ibarguren, médica generalista y afiliada a este gremio, desde el cual señalan que estos despidos se dan en un contexto en que los profesionales reclamaban mejoras en las condiciones laborales del hospital municipal.

Desde CICOP vienen denunciando la crisis del sistema de salud bonaerense, donde no sólo escasean insumos, sino también personal. Estiman que hacen falta alrededor de 1.500 profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires, y otros 1.500 deberían pasar a planta permanente según lo acordado en la paritaria pasada; sin embargo, esto nunca sucedió. San Cayetano no está ajeno esta realidad.

En las redes sociales del Municipio, los vecinos sancayetenses mostraron su descontento por esta medida, destacando la calidad de los médicos y la importancia de los mismos para esta localidad, al tiempo que exigieron explicaciones al intendente Gargaglione.

“Hay varios reclamos que tienen mucho tiempo. Hace cuatro años que no tenemos servicio de ginecología activo. Alrededor del 90% de los niños nacen por fuera de la ciudad porque no tenemos ni ginecólogo ni anestesista. Estas cuestiones viene reclamando la asociación de profesionales”, explicó a Contexto Juan Peón, concejal de San Cayetano.

Los despedidos “son profesionales reconocidos por la comunidad. San Cayetano es un lugar
muy pequeño, así que los compañeros tienen mucho apoyo en la comunidad. Al cesantearlos, son dos profesionales menos en un hospital que ya de por sí tiene muy pocos profesionales para la atención”, comentó Vázquez.

“A nosotros no nos sorprende. Lo venimos planteando hace un tiempo. Ahora estos dos profesionales estaban dentro de la carrera hospitalaria y fueron despedidos, los anteriores por ahí terminaban por decisión de ellos por no aguantar más”, explicó Peón.

“No es más que una muestra de autoritarismo en primer lugar de parte del intendente, y en segundo lugar es un avance sobre la libertad sindical, porque echar delegados gremiales que tienen inmunidad y que además representan los intereses de los compañeros es un acto muy grave”, sostuvo Vázquez.

“Exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros y el cese de toda persecución gremial por parte del intendente Gargaglione”, concluyó la vicepresidenta de CICOP, desde donde iniciarán acciones legales ante el jefe comunal y viajarán a San Cayetano para brindar apoyo a los despedidos.