Ayer el Gobierno nacional y los docentes universitarios tuvieron su séptima reunión de paritarias en lo que va del año, en la que la oferta salarial apenas subió dos puntos: del 20% que repitió desde los primeros encuentros a un 22% en cuatro cuotas, que fue rechazado por los docentes por “insuficiente”.

La oferta que acercó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, en el Palacio Pizzurno, contemplaba un pago distribuido en cuatro cuotas: 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre. “No podemos pasar del 35%, que es nuestro reclamo, al 22%. Es inadmisible. Mantenemos el rechazo a la propuesta, reconocemos que hay una intención de avanzar, pero por el momento es insuficiente”, sintetizó en diálogo con Contexto Carlos De Feo, secretario general de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que depende de la CTA de los Trabajadores.

“No podemos pasar del 35%, que es nuestro reclamo, al 22%. es inadmisible. Mantenemos el rechazo a la propuesta.”

“Hay un avance con respecto a los cuatro ofrecimientos anteriores, que fueron del 20%, y tiene que ver con que el Ministerio tomó nota de la contundencia de los reclamos y el malestar entre los docentes”, añadió. De Feo hizo referencia a las medidas de fuerza que vienen realizando los universitarios contra el ajuste salarial y presupuestario, para obligar a que el Ministerio de Educación atienda los reclamos. El llamado de ayer de la cartera de Esteban Bullrich vino después de 45 días sin convocar a los docentes, tiempo en el que los gremios hicieron reiteradas jornadas de clases públicas, paros y volanteadas en las Facultades y en la vía pública.

Luego del nuevo encuentro sin soluciones, las partes acordaron una nueva reunión para la semana que viene, aunque para De Feo las expectativas son “moderadas”. Mientras tanto, desde ayer hasta el jueves 22, la Conadu llamó a un “plebiscito nacional universitario” para votar y decidir el posible no comienzo de las clases en el segundo cuatrimestre en caso de que Bullrich no ceda en su postura.

“Si no hay mejoras significativas, no iremos al inicio del segundo semestre de clases y claramente la responsabilidad es del Ministerio, que trae una propuesta incluso menor a la inflación prevista del 25% para este año”, indicó De Feo.

Por su parte, la Conadu Histórica, de la CTA Autónoma, también rechazó la oferta por “insuficiente” y realizará el viernes 23 un Congreso Extraordinario en el cual resolverá las medidas a seguir.

En las paritarias de 2016, los docentes llegaron a un aumento del 35% donde se incluía una cláusula de revisión que debía haber sido aplicada en septiembre, cuando la inflación (que terminó superando el 40%) alcanzó la recomposición establecida. Sin embargo, el Gobierno no reconoció esa pérdida y al terminar 2016 la pérdida estimada del poder adquisitivo fue de entre el 8 y el 10%, denuncian los gremios.

Este año las reuniones se mantuvieron estancadas en el techo salarial del 20% hasta el aumento de ayer, que alcanzó el 22%, lejos del 35% que piden los gremios para equiparar la inflación de este año y recuperar lo perdido en 2016.

Además del aspecto salarial, los docentes denuncian el “desfinanciamiento en la educación superior” que se produjo durante 2016 y se ratificó en la sanción del Presupuesto Nacional 2017. “La inversión nacional en las Universidades nacionales, que creció de manera sostenida en la década anterior (de 0,56% en 2006 a 0,87% en 2015), disminuyó en 2016 a 0,81%, en relación con un PBI que decreció un 2,3% en términos reales”, afirman desde Conadu.

Paro de los trabajadores de la ANSES

Los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizaron ayer un paro de veinticuatro horas en las delegaciones de todo el país en rechazo a la oferta de suba salarial del Gobierno nacional del 20%.

Tres de los cuatro gremios que representan a los trabajadores (ATE, Apops y Secasfpi, salvo UPCN ) sostuvieron que de no obtener respuestas volverán al paro el próximo jueves con una movilización al edificio central del organismo en C.A.B.A. En el caso de UPCN, no adhirió al paro por haber firmado un acuerdo salarial para sus trabajadores del 20%, una suma que rechazan los demás gremios.

Los tres gremios mencionados, además del tema salarial, se manifestaron contra el “desguace” y el desfinanciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y proyectos de reforma del sistema de previsión social que aumentan la edad de jubilación.