Organizaciones de derechos humanos de distintos puntos del país realizarán hoy el primer Encuentro Federal de Derechos Humanos, con el fin de ponerle un freno a las embestidas del macrismo y generar una agenda legislativa del sector para aplicar luego de las elecciones. La jornada comenzará a las 10:30 hs en la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Desde que asumió, el macrismo ejerció una política negacionista sobre lo ocurrido en la última dictadura, con hechos significativos como el cuestionamiento sobre la cantidad de desaparecidos, el intento de volver movible el feriado del 24 de marzo y el desfinanciamiento de programas de derechos humanos, condiciones que crearon el terreno para que la Justicia aplique el beneficio del 2×1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad.

Entre las 150 organizaciones convocantes hay organismos como las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. La iniciativa surgió por parte de las secretarías de derechos humanos de provincias que no se alistan en Cambiemos; y además participarán referentes políticos y las áreas de derechos humanos de centrales sindicales, gremios, municipios y Facultades públicas.

“Va a haber una transversalidad de representación de todos los sectores que fueron golpeados a partir de las políticas implementadas desde diciembre de 2015”, dijo a Contexto Matías Moreno, referente de H.I.J.O.S. Regional La Plata.

Las actividades consistirán en el desarrollo de diversas comisiones que tratarán temas específicos, dirigidas por especialistas de cada materia: “Sitios y Espacios de Memoria”, “Lesa Humanidad: Juicios”, “Educación”, “Violencia Institucional”, “Trabajo”, “Salud Mental”, “Comunicación”, “Género” y “Migrantes”.

Matías Moreno, hijos La Plata: “Va a haber una transversalidad de todos los sectores que fueron golpeados a partir de diciembre de 2015″.

Luego de cada uno de estos debates habrá un cierre, donde hablarán la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeyda, la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

El eje de la cita es visibilizar los efectos que generaron las políticas del Estado nacional en el proceso de Verdad, Memoria y Justicia; y en los derechos de trabajadores y trabajadoras con salarios empobrecidos, mujeres, migrantes y jóvenes víctimas de la represión del Estado.

“Vamos a hablar sobre temas donde vemos un corrimiento del Estado en la responsabilidad que le cabe en cuanto a promocionar y garantizar los derechos humanos”, señaló Matías Moreno. “Es imposible retroceder en función de que implicaría un retroceso como sociedad y una desarticulación de redes y tejidos sociales que se habían consolidado a partir de los años anteriores”, añadió.

Miguel Funes, diputado provincial por el FPV:  “Hablamos también de la vulneración de los derechos de trabajadores y trabajadoras luego de doce años de crecimiento con inclusión”.

Miguel Funes, diputado del FpV en la provincia de Buenos, consideró, en diálogo con este medio, que “es esencial este encuentro después de que, en el último año de gobierno de Mauricio Macri y por en ende de las corporaciones económicas y los hombres que en algún momento fueron los civiles de la última dictadura y hoy están en el poder, vemos que en forma sistemática se vulneran nuestros derechos”.

Funes agregó que “cuando hablamos de vulneración de derechos, no nos referimos sólo al comportamiento de las fuerzas de seguridad en términos de violencia institucional, sino que hablamos de las cuestiones que hacen al Partido Judicial, que impulsaron el 2×1 en contra de las políticas de lesa humanidad, y a la vez la vulneración de los derechos de trabajadores y trabajadoras luego de doce años de crecimiento del poder adquisitivo con inclusión y creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, el nieto recuperado Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz, resaltó a Contexto “la importancia de armar un ámbito amplio donde hacer un estado de situación real y concreta sobre los retrocesos que tuvimos y también hacer un diagnóstico para elevar un documento con puntos programáticos para poder armar una agenda legislativa para los próximos parlamentarios que asuman en la próxima elección”.

Pietragalla también remarcó que el encuentro es un “puntapié inicial” para construir una red federal de derechos humanos que trabaje la vulneración de derechos en ciertas provincias, como el caso de Jujuy, para articular más rápidamente y hacer visible los atropellos que se suceden en todo el territorio argentino”.