Por Florencia Zanello

Se realizó ayer un acto organizado por el Frente Eva Perón, del cual participaron cooperativistas de todos los barrios de la ciudad de La Plata, donde expresaron su adhesión a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en el frente Unidad Ciudadana y de la concejala Florencia Saintout.

La actividad se llevó a cabo desde las 19 hs en el Club Platense. Estuvieron presentes Saintout, representantes del Partido Justicialista platense, como el vicepresidente Omar Alegre, Daniel Bárcena y el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, entre otros. Además, las tribunas estaban repletas de distintas organizaciones del campo nacional y popular, como Hijos del ’55, El Hormiguero, Cooperativas Los Kokitos.

Minutos antes de las 20 hs, subieron al escenario Saintout, Paz y Barcena, acompañados por trabajadores y trabajadoras de diferentes barrios platenses como Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Villa Elvira, Las Rosas, Romero, El futuro, Villa Montoro, Monasterio, El Peligro, Villa Elisa y Ringuelet.

La lista de oradores la abrió Alegre, que celebró el espacio y resaltó la presencia de los y las cooperativistas. Luego, enumeró las políticas del Gobierno de Cambiemos, que “sólo trajo miseria y desazón para este pueblo”. Resaltó la figura de Néstor Kirchner como el presidente que dignificó los derechos de los y las trabajadoras y sentenció: “Hay una sola manera de salir de esta crisis: con el movimiento justicialista, con Cristina a la cabeza”.

Al finalizar, saludó la presencia de Saintout, a quién tildó de “una gran concejal y compañera que tiene el movimiento nacional por su capacidad, compromiso y trabajo diario”.

Después le tocó el turno a Bárcena, que hizo una reseña histórica de la conformación de las cooperativas. La figura de Néstor Kirchner también estuvo presente en su discurso. Resalto el significado de las pecheras usadas por los y las cooperativistas: “Las pecheras significan organización de trabajo”.

También expresó su apoyo a Saintout: “Todos los compañeros estamos a tu disposición para construir en octubre el triunfo del peronismo”. Luego, el presidente de la cooperativa Los Kokitos le entregó a Saintout una pechera de su cooperativa en representación de los presentes. El club estalló en una sola voz al canto de “Vamos a volver”, con platillos y bombos.

“Claro que sí, vamos a volver”, expresó Saintout cuando tomó la palabra. En su discurso recordó el aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo y sentenció que los hijos de los responsables de esa masacre son los que hoy quieren dividir el peronismo.

“Este es un momento de hablar y compartir entre compañeros, sobre todo porque vamos a una elección donde va a haber candidatos que se van a decir peronistas pero que estuvieron un año callados mientras se entregaba la soberanía de la patria, mientras se sacaba lo que tenían a los más humildes y se enriquecía a los más ricos. Esto es sin lugar a duda a nivel nacional, provincial con la gobernadora Vidal y acá en la ciudad de La Plata, con Garro”, expresó.

Luego, resaltó el trabajo de las cooperativas y el maltrato que reciben por parte del Municipio, que no aumenta los ingresos mientras la inflación sigue creciendo. “Para el Gobierno de Garro, el trabajo de las cooperativas es un trabajo que desprecia, que si pudiera lo sacaría. El Municipio de La Plata maltrata a la mayoría de los cooperativistas, no les da la ropa de trabajo, les hace hacer tareas cada vez más riesgosa, cada vez les paga menos, cada vez alcanza menos”.

También se refirió a la emergencia farmacológica, tarifaria y alimentaria a la que hizo referencia Cristina Fernández de Kirchner en su última entrevista mediática.

“Los que tienen el dolor de necesitar medicamentos, que tienen personas más grandes y chicos que necesitan, saben que cada vez son más difíciles de conseguir, que no están en la sala de salud”, detalló Saintout. Y agregó: “Han aumentado las tarifas doscientas veces más de lo que se pagaba antes y no han aumentado los sueldos de ninguna manera”.

Además, se refirió a la organización barrial de la militancia y a los vecinos y vecinas que “están aprendiendo a solidarizarse con el otro, que abren sus casas para poner un comedor, para pelear por el techo justo, por la tierra, que abren sus casas para que se dicte un plan FinES, para escuchar lo que está pasando, para cobijar y abrazar al que está al lado. Nos estamos encontrando y organizando para dar batalla”.

Habló también del estado en que se encuentra la ciudad, con las calles rotas, sin colectivos que entren a los barrios, sin acceso a la tierra, con cortes de luz y agua prolongados y sin regular, con salas de salud vacías. “Una ciudad cargada de injusticias”.

Para finalizar, remarcó que las elecciones que se vienen “no serán fáciles” ni “está todo resuelto”. Y sintetizó: “Para nosotros la política nunca es la elección que viene solamente, sino que son las luchas de generaciones y generaciones por un mundo mejor que van viviendo en cada uno de nosotros y renacen en nuestros hijos. Con el orgullo de estar de este lado de la historia, del lado de los que siempre luchamos, que peleamos por una patria digna, por la soberanía política, justicia social, independencia económica, por la memoria y por la verdad es que vamos hacia la próxima elección”.

Luego invitó a todos y todas a acompañar a Cristina Fernández de Kirchner el martes 20 de junio a la cancha de Arsenal, “porque amor con amor se paga”, finalizó Saintout.