Un amplio abanico de gremios nacionales y provinciales llevará a cabo hoy medidas de protestas con paros y movilizaciones para enfrentar los techos salariales impuestos por las gestiones del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, que mantienen las paritarias estancadas en medio de la crisis económica.

Los gremios de la provincia se concentran desde las 10:30 hs en el Congreso para luego movilizarse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal. Allí confluirán docentes, judiciales y médicos, cuyo patrón común es el rechazo a las ofertas de Vidal que en ningún caso superan el 21%.

En el plano nacional, la CTA Autónoma junto a ATE Nacional realizarán paro en todo el país y una movilización desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hasta el Congreso, contra los salarios de pobreza y por mejores condiciones de trabajo. En Diputados entregarán un informe que detalla datos sobre la criminalización que el Gobierno de Macri hace de los líderes sindicales. En ese sentido también presentarán un proyecto de ley.

“Es hora de que Vidal deje de intimidar y tome nota de los reclamos de la educación, la salud y la justicia, los tres grandes servicios públicos que están en conflicto con reclamos justos por presupuestos y derechos laborales”, dijo a Contexto Daniel Pacagnini, secretario general de CICOP, gremio que nuclea a médicos de ochenta hospitales bonaerenses.

“Somos sectores desfinanciados al tiempo que otros sectores de la economía concentrada viven de fiesta en fiesta, mientras hay un endeudamiento sideral en la provincia, histórico, y esa plata no está yendo precisamente a los servicios. Han metido a la provincia en el circuito usurero de la deuda pública y eso lo vamos a pagar todos los bonaerenses”, agregó el sindicalista, cuyo gremio lleva quince semanas con paros escalonados sin que Vidal supere el 18% en cuatro cuotas.

“Somos sectores desfinanciados al tiempo que otros sectores de la economía concentrada viven de fiesta en fiesta.”

Después de hacer protestas sin paro, el Frente Gremial Docente bonaerense volverá hoy a parar luego de que Vidal se haya tomado más de un mes para convocar a paritaria nuevamente. El lunes ofreció un 21% y una suma no remunerativa y por única vez de $2.000 por cargo y $4.000 por dos cargos, mostrándose a su vez intransigente a la hora de seguir descontando salarios por adherir a la huelga. A pesar de que arrastra el conflicto desde el comienzo del ciclo lectivo, la gobernadora no cesa en su postura y el Frente rechazó de manera unánime su oferta, manteniendo el pedido de un 35%.

Por su parte, los judiciales, que también estarán en la Casa de la Provincia, hacen paro hoy y mañana. Su secretario general, Pablo Abramovich, expresó: “El Gobierno de Vidal sigue demostrando su falta de interés en resolver la situación salarial de miles de empleados y empleadas estatales de la provincia. Los docentes, los profesionales de la salud y los judiciales hemos tenido ofertas salariales que apenas llegan a compensar el 50% de la inflación de 2016”. Los judiciales piden un aumento de entre el 36,2 y el 40%.

La Universidad, otro sector enfrentado al macrismo

Las dos confederaciones de docentes universitarios también se sumarán este miércoles a los reclamos en defensa de derechos laborales. La Conadu hace una jornada de protesta sin paro y evalúan la posibilidad de no comenzar las clases en el segundo cuatrimestre. El Ministerio de Esteban Bullrich no da el brazo a torcer en el tema salarial y ha presentado ofrecimientos en torno al 20%, mientras los docentes exigen un 35% y mayor presupuesto para educación el sector de Universidad, Ciencia y Tecnología, donde el macrismo hizo severos recortes.

En tanto, la Conadu Histórica hace paro hoy y mañana con actos y tomas en las Facultades, y también barajan no comenzar el segundo cuatrimestre en caso de que Bullrich mantenga los techos salariales y continúe desoyendo los reclamos.