El sábado 10 de junio, con una gran participación de militantes barriales y referentes de la política local, territorial y del sindicalismo, se realizó el Primer Congreso del Frente Político Social Carlos Cajade.

El encuentro, que se realizó en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), comenzó a la mañana con comisiones donde los participantes debatieron las políticas públicas para la ciudad sobre hábitat, género, salud, migrantes, educación, economías solidarias, violencia institucional y niñez.

Del cierre participaron el intendente de Ensenada, Mario Secco, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y concejala del Frente para la Victoria, Florencia Saintout, la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el referente del Frente Político y Social Carlos Cajade, Alberto “El Negro” Ramírez.

El primer orador en el cierre fue el intendente Secco, quien de manera contundente y con una frase popular dijo que a los neoliberales “no los vamos a para si no nos paramos de manos”. Luego agregó: “No queremos resistir, queremos ganar”. Y convocó a todos los militantes a salir a las calles a militar para que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtenga un contundente triunfo en las PASO y en las elecciones de octubre y sea la piedra fundamental para ponerles un freno a los neoliberales.

En la misma línea, Estela Díaz remarcó que el sector popular debe “dar la pelea en los barrios y en las elecciones”, y destacó que en ese encuentro se pidiera una vez más por la libertad de la presa política Milagro Sala y de otros once presos políticos que tiene el Gobierno de Macri.

A continuación tomó la palabra el referente del espacio, El Negro Ramírez, quien señaló que “en los barrios no puede haber ni un voto para los gorilas. Les tenemos que demostrar que la ciudad de Néstor y Cristina no se entrega. Hay que ganar en las calles y en las urnas”.

A continuación, la concejala y decana de Periodismo, Florencia Saintout, aseguró que “la derecha lleva adelante un programa de miseria planificada al que es necesario ponerle un freno”, y remarcó que “estamos haciendo esto con la convicción profunda de que vamos a dar todo en esta pelea, que no es sólo la próxima elección, sino la vuelta de Cristina. Luchen y vuelve, compañeros”.

Como cierre del acto, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que “a pesar del momento difícil y doloroso que nos toca vivir, es una etapa de la historia en la que tenemos que militar y luchar porque tenemos la posibilidad de recuperar el Estado para los compañeros y compañeras que sufren”, y concluyó: “Tenemos que garantizar que este triunfo electoral con Cristina a la cabeza sea el que abra el camino al triunfo para 2019”.