Ante un auditorio colmado, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, junto con Mercedes de Meroño, Celia de Prósperi, Vicitación de Loyola y Rosa de Camaroti, entregó el pañuelo blanco, la máxima distinción de la Asociación, a Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Las Madres homenajearon a la decana y concejala del FpV de La Plata “reconociendo su entrega y compromiso en la lucha por una patria libre, justa y soberana, y ponderando su labor y la de la Facultad en la formación de lxs futuros periodistas y comunicadores del país”, explicaron.

En ese marco, Hebe saludo a los periodistas presentes en su día y les recomendó tener “la fuerza para rechazar cualquier trabajo de periodista que no sea para defender la patria”.

“Nos pareció que en el Día del Periodista en vez de mandarle un ramo de flores, le podíamos regalar un pañuelo como premio”, explicó.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo destacó la figura de la decana de Periodismo en un “momento difícil”, en el que “se ven los que seguimos peleando por esa patria que queremos y que tenemos que defender con nuestra vidas, como lo hizo Néstor y como lo hicieron nuestros hijos; los treinta mil desaparecidos”.

Ante un auditorio colmado de estudiantes, trabajadores y docentes, Hebe destacó el rol de la juventud en estos tiempos. “Me ponen orgullosa. Cada vez estoy más segura de que nuestros hijos no han muerto ni van a morir”, sostuvo, y agregó: “el primero que vive entre estas paredes es Rodolfo Walsh”.

“Uno de los honores más grandes, más profundos, más intensos que podemos recibir es este pañuelo de las Madres”, dijo Florencia Saintout al recibir la distinción.

“Uno de los honores más grandes, más profundos, más intensos que podemos recibir es este pañuelo de las MADRES.”

“Sentimos una convocatoria más que nos anudaba el corazón en el compromiso que eso implica; no hay compromiso más contundente que el compromiso de estar del lado de la historia, del que hay que estar; como dice Cristina, donde pelean los humildes todos los días”, sostuvo la Decana.

“La mayoría de las veces las cosas no se resuelven sólo con diálogo. Sino con compromiso y con lucha y eso es lo que nos enseñaron las Madres”, destacó Saintout.

En diálogo, con Contexto, la decana resaltó que recibir el pañuelo “es un enorme honor” pero también “es una convocatoria a seguir luchando contra todo tipo de injusticia”.

En el campo del periodismo “recibir este pañuelo implica seguir luchando por tener un periodismo que informe, un periodismo que pueda poner diferentes voces en escena, no solamente las voces dominantes, que pueda visibilizar lo que está invisibilizado, que pueda tomar posición ante hechos de injusticia. Ese es el tipo de formación que nosotros queremos tener en la Facultad de Periodismo”, destacó.

Además de numerosos periodistas y militantes, estuvieron presentes el diputado Miguel Funes, el sindicalista Walter Correa, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, el padre Paco, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes Mario Lozano.

“Florencia es una compañera que en la vida política del país ha dicho lo que tenía que decir, y lo dice en estos días no sólo desde su lugar y desde esta carrera, sino que también lo hace como militante recorriendo La Plata con una propuesta y una alternativa para nosotros, los militantes kirchneristas”, dijo el diputado Miguel Funes tras la entrega del pañuelo.

En esa línea, remarcó la importancia del reconocimiento de las Madres y ratificó el apoyo de la militancia y de La Cámpora a la Asociación y a Hebe, “que desde el 10 de diciembre de 2015 viene siendo perseguida cotidianamente”.

“Vinimos a acompañar a una luchadora clave del pueblo argentino como es Hebe de Bonafini, que ha perdido sus hijos y sin embargo tuvo la fortaleza para salir a pelear por la aparición también de los hijos de otras madres y por mantener esta lucha durante cuarenta años”, dijo a Contexto Julio Alak.

“Florencia es una decana que no se ha quedado delimitada su capacidad y su talento en las paredes de la Facultad, sino que ha decidio salir a luchar políticamente”, destacó.

Florencia Saintout se suma a la lista de militantes y referentes que recibieron esa distinción por parte de las Madres. El pañuelo fue entregado a figuras como el periodista Pablo Llonto, la presidenta por Brasil Dilma Rouseff, el líder revolucionario Fidel Castro, los presidentes mandato cumplido Cristina Kirchner y Rafael Correa, Rosa Bru, militante de derechos humanos y madre del estudiante de periodismo desaparecido en democracia Miguel Bru.