Por Florencia Zanello

La Unión de Comerciantes Minoristas de La Plata (UCMA) le reclamó al intendente Julio Garro, a través de un comunicado de prensa, mejorar la situación que padecen los locales del sector de los distintos barrios de la ciudad.

En el escrito denuncian la crisis económica y social que viven a diario todos los ciudadanos y piden a Garro que “reconozca todos los problemas dando beneficios impositivos a aquellos comercios minoristas de alimentos”.

“Nosotros a cambio le ofrecemos trabajar en la canasta básica para mejorar los precios para llegar a los barrios”, explicó a Contexto Iván Figueroa, presidente de la UCMA. Y agregó: “Es aplicar ese beneficio en los precios, aunque sea al de la canasta básica, como lo hemos hecho en oportunidades anteriores con la canasta familiar platense”.

Además, la UCMA mencionó como otra cuestión urgente el tema de la inseguridad que padece puntualmente el sector comercial al que pertenecen y que “sigue creciendo a pasos agigantados”.

“Es uno de los problemas graves que estamos viviendo”, declaró a este medio Figueroa. Y aclaró: “Imaginate que levantar las persianas hoy implica un sentimiento de duda, incertidumbre y miedo todo junto en un solo minuto, donde vos no sabés qué te puede llegar a pasar en el día. Ese miedo a la inseguridad no tiene precio”. Además, denunció que pagan la taza de seguridad e higiene por algo que no tienen.

En el documento también denuncian la inflación desmedida que afecta a la compra y venta de productos. “La inflación no ayuda, la presión impositiva, que no solamente es del Municipio, también de Nación y Provincia. Impositivamente es muy difícil mantener un comercio hoy”, explicó Figueroa.

Es la tercera vez en dos años que intentan comunicarse con el intendente Garro para concretar una reunión, pero todavía no recibieron respuesta de ningún tipo. “Hemos tenido diálogo con el presidente del Concejo (Deliberante), con otras autoridades, por diferentes puntos que solucionamos, aunque otras cosas no. Pero este es un tema distinto que hay que hablar con el intendente, que debe tomar una determinación política”, expresó.

La Unión de Comercios Minoristas de Alimentos de La Plata se creó hace cinco años y nuclea a trabajadores y trabajadoras de distintos barrios de la ciudad, como Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Villa Elisa, Olmos, San Carlos y el centro platense. Brinda a sus integrantes distintos beneficios, como asesoramiento con abogados, contadores, gestores e inclusive préstamos.

“Seguiremos intentando, haciendo prensa, para ver si realmente le interesa al intendente el comercio de barrio de la ciudad. Porque si toma decisiones favoreciendo a grandes empresas multinacionales y no le interesa el comercio de la ciudad, eso ya es otro tema”, finalizó.