Palpitando las horas previas a una nueva convocatoria bajo la consigna #NiUnaMenos en todo el país, concejales mujeres de todos los sectores partidarios de la ciudad de La Plata se reunieron a dialogar con representantes de organismos, agrupaciones y asociaciones civiles vinculadas con la igualdad de género. Celebrada por toda la concurrencia, la coalición de ediles de los distintos bloques tuvo como objetivo discutir problemáticas e inquietudes comunes en torno a la comunidad platense y, a partir de allí, elaborar líneas de acción para presentar en las sesiones legislativas.

Compuesta por las concejales Florencia Saintout (Frente Para la Victoria Nacional y Popular), Lorena Riesgo (FpV-PJ), Silvana Soria (FpV-PJ), Marcela Farroni (Acuerdo Ciudadano) y Florencia Rollié (Cambiemos), la comisión de ediles recibió en el salón de relatorías del palacio Municipal a decenas de referentes femeninas de sectores como La Cámpora, Nuevo Encuentro o la corriente CONAPLA, así como también a agrupaciones como Mujeres Platenses Unidas o sectores institucionales como la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
“Aun en las diferencias que podemos tener, tenemos una plataforma innegociable. El movimiento de mujeres en la Argentina ha comenzado planteando el ‘Ni Una Menos’ en reclamo de ‘ni una muerta más’, pero después empezó a plantear ‘vivas nos queremos’ y así vemos cómo este movimiento no se agota solo en la condición de no ser víctimas, sino en ser, además, sujetos de derecho”, expresó la concejal Florencia Saintout y añadió: “Además de querernos vivas, nos queremos desendeudadas, nos queremos con trabajo, con acceso a la salud y a la educación”.
El principal eje que atravesó la reunión fue el rumbo para poner en ejecución la declaración de Emergencia en Violencia de Género, iniciativa impulsada por las concejales a mediados de abril y que ahora requiere líneas de acción articuladas con los organismos e instituciones locales.
“Hace un tiempo propusimos que se declare la Emergencia en Violencia de Género y esta reunión, de alguna manera, es para ver cómo -una vez votada la Emergencia- se continúa implementando el desarrollo de políticas que figuran allí”, sostuvo Lorena Riesgo.
Por su parte, la edil Silvana Soria sostuvo: “Nosotras, por supuesto, vamos a participar. Estamos viendo con sorpresa cómo el nivel de compromiso y participación va en aumento año a año, con muchísima conciencia. Nuestro objetivo, como Concejo Deliberante y también como Estado es poder estar a la altura de esa movilización y de ese pedido. Si bien se votó la Emergencia, ahora tenemos que procurar que se ejecute”.
Entre la concurrencia se destacó la presencia de Estela Díaz, referente en discusiones de género a nivel sindical, y también la presencia de Silvina Perugino, abogada de la familia de Lorena Gamarra, la niña platense que fue encontrada esta semana tras estar desaparecida siete días.
Durante la reunión, las representantes presentes manifestaron diversas inquietudes que hoy gravitan en torno a la violencia de género en la Ciudad, desde la insuficiencia de recursos para contener a mujeres víctimas de violencia machista, falta de infraestructura y financiamiento para espacios de refugio, o la implementación de botones antipánico para prevención, medida que ya fue presentada en la Municipalidad.
Aun cuando la concurrencia celebró la participación de los diferentes bloques, hubieron fuertes comentarios contra la “ineficacia” de la gestión de Cambiemos en la ciudad, en cuestiones de atención y prevención en centros de Salud, la articulación entre profesionales y la comunidad.
“Este Concejo Deliberante es un espacio particular de articulación y es un lugar más donde hay que dar la lucha. Un Gobierno neoliberal y de patriarcado es una combinación feroz”, agregó Saintout.