El Frente Barrial de la CTA de la provincia marchó por una Paritaria Social y contra el Gobierno de Vidal

Desde la mañana y hasta la tarde, trabajadores y trabajadoras nucleados en organizaciones sociales concentraron en el Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires. El lunes que viene a las 15 hs, referentes del Frente Barrial se reunirán con el ministro Santiago López Medrano.

258

El Frente Barrial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires, que nuclea distintas organizaciones políticas y sociales, marchó ayer desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Desarrollo Social en 7 y 55 con el objetivo de denunciar la situación social y laboral que están padeciendo por responsabilidad del Gobierno de María Eugenia Vidal.

El punto más fuerte del reclamo fue la necesidad de una Paritaria Social coordinada por el Estado que nuclee a los distintos sectores para garantizar los derechos de las y los trabajadores.

Cerca del mediodía, cientos de cooperativistas de distintos barrios del conurbano bonaerense llegaron frente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia donde concentraron y leyeron un documento en conjunto.

En el mismo denunciaron “no sólo la falta de políticas desde el Gobierno de Vidal, sino el claro desinterés para establecer el diálogo que pregonan pero no cumplen”, además de otras situaciones críticas, como que “la desocupación crece, la mortalidad infantil por primera vez en años deja de retroceder, se eliminan programas de salud, cae el consumo y cierran miles de pymes en la provincia”.

En esta línea, el documento propone una Paritaria Social donde se pueda discutir los lineamientos para generar trabajos genuinos y cooperativos en los marcos de “la emergencia hídrica, ampliando los convenios de limpieza de arroyos”, “el programa de terminación de viviendas que quedaron inconclusas” y “profundizando la implementación de las resoluciones 137, 138 y 139 del OPDS para grandes generadores de basura”.

Aníbal Balmaceda, de Ezeiza: “Estamos demandando y denunciando una situación que está siendo cada vez más grave en los barrios de toda la provincia y en particular del conurbano”.

También, plantea fortalecer los emprendimientos productivos, crear políticas activas respecto de la accesibilidad para la construcción, ampliación y reparación de viviendas con fondos del Consejo Social de Tierras y Hábitat, impulsar el aumento de todos los programas sociales, descontar a las y los cooperativistas y a beneficiarios de programas sociales el IVA en alimentos de primera necesidad, implementar la tarifa social para clubes de barrio, centros de jubilados, cooperativas, etcétera, y a familias que están por debajo de la línea de la pobreza, como también obtener la asistencia alimentaria para los comedores y merenderos, entre otras cuestiones.

Cerca de las 13 hs, los referentes de las distintas organizaciones que integran el Frente Barrial fueron recibidos por Ignacio Girado, el director general de Economía Social del Ministerio y mano derecha del ministro Santiago López Medrano.

“Nos reunimos con Girado y confirmamos lo que nos debían hace un año y medio: una reunión con el ministro el próximo lunes a las 15 hs, si no nos modifican”, declaró a Contexto Juan Vitta, integrante de la mesa de las organizaciones del Frente Barrial. Y aclaró que ellos plantean un esquema “donde el Estado se haga garante de todo, no que sea patronal, pero sí que se siente a debatir, y creemos que el que se tiene que hacer cargo de eso es López Medrano en particular, con un ámbito único en el que estén todas las áreas”.

Por su parte, Aníbal Balmaceda, secretario general de la CTA Echeverría–Ezeiza, declaró a Contexto: “Estamos demandando y denunciando una situación que está siendo cada vez más grave en los barrios de toda la provincia y en particular del conurbano, que es la asistencia alimentaria por la situación crítica en la cual están esos barrios que hoy prácticamente no tienen para comer, que los pibes están yendo masivamente a los comedores populares, que hay que hacer malabares para sostenerlos y que además ha aumentado muchísimo la demanda de los comedores escolares”.

En lo que se refiere a una política pública concreta del hábitat, Balmaceda explicó que “se ha prometido ayuda para la terminación de las viviendas, el mejoramiento del hábitat, para poder avanzar en la regularización dominial para el trabajo de organizar los barrios en el tema de infraestructura social, y la verdad que el Gobierno de la provincia no está cumpliendo con esto”.

Cooperativistas de La Plata, Lanús, Florencio Varela, La Matanza, Berazategui, Quilmes, Echeverría y Ezeiza se apostaron durante toda la tarde con banderas, bombo y mística en la esquina de 7 y 55.

“Nosotros pedimos como todos paritarias social, un lugar donde el Estado pueda coordinar y también garantizar nuestros derechos, trabajo digno, módulos oficiales y que vayamos discutiendo así como discuten los demás paritarias, porque somos laburadores. Hay una contradicción, porque el programa dice que somos trabajadores, pero cuando queremos discutir salario y pedir un aguinaldo nos dicen que no somos trabajadores, que somos beneficiarios de un programa”, explicó a este medio Teresa Cáceres, integrante de la cooperativa Artiga Azul de Florencio Varela.

Desde La Matanza se hicieron presentes cooperativas de construcción y textiles nucleadas al Frente Barrial.

Laura Pintos, de la cooperativa del Movimiento Mayo de ese municipio, explicó a Contexto que “nosotros trabajamos con una textil con serigrafía y la verdad que los trabajos se pararon porque en un principio hacíamos trabajos para el Estado y se nos cortó completamente. Dicen no a las cooperativas y eligen a los privados, eso nos mató”.

“Yo creo que no estamos pidiendo una cosa fuera de lugar. Un puesto de trabajo seguro, fijo, con buen sueldo y llegar a fin de mes holgado, para poder llevar a los chicos a que se diviertan a un lugar, una plaza, comprarles algo. Eso es un buen vivir, no lo que estamos viviendo ahora. Estamos viviendo un momento muy complicado porque hay gente que empezó a tener algo y hoy no lo tiene”, declaró a este medio Luis Farias, técnico y cooperativista de La Matanza.