Los trabajadores de Télam realizarán este jueves una retención de tareas y una olla popular en las puertas de la agencia estatal de noticias. El reclamo se produce “a raíz de la decisión gubernamental de eliminar la función publicitaria que cumplía la agencia desde 1968 y que amenaza la continuidad de centenares de puestos de trabajo”, explicaron.

Ante esta situación, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) convocó a un paro en la Agencia Nacional de Noticias de 12 a 16 horas a fin de que las autoridades los reciban para dialogar respecto a la situación del área publicitaria.

“Queremos que los promotores del eslogan del diálogo se sienten a hablar y que nos informen cuál es el proyecto estratégico de la publicidad en Télam”, explicó a Contexto Francisco Basualdo, delegado de SiPreBa.

La Agencia Nacional de Noticias, además de su rol informativo, hasta esta decisión era el órgano de contralor de la pauta publicitaria de los diferentes organismos del Estado, realizando los procedimientos burocráticos y administrativos una vez que el otorgamiento es definido por la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, así como el posterior seguimiento de esa pauta.

“En principio, lo que está sucediendo es que, reducido el monto de dinero de la pauta publicitaria que gestiona el Estado, se redujo mucho el trabajo, y eso está acompañado de una serie de actos administrativos que se vienen promoviendo desde la Jefatura de Gabinete que tienden a visibilizar o a dar cuenta de que la intención es quitar el área publicitaria de la Agencia”, explicó Basualdo. Y agregó que “de alguna manera hay un vaciamiento de funciones estratégicas de la Agencia”.

“la intención es quitar el área publicitaria. Hay un vaciamiento de funciones estratégicas de la Agencia.”

Ante esta situación, desde el Sindicato explicaron que más de 160 trabajadores de la agencia se quedaron sin tareas concretas y no fueron reasignados a ninguna otra función. Desde el Directorio de Télam, en tanto, les informaron que ellos no tienen la decisión política ni directivas sobre la pauta y sus trabajadores. Jorge Sigal, secretario de Medios Públicos, les dio la misma respuesta.

“Lo que vemos concretamente es que el laburo mermó y que no hay motivos para que ese trabajo merme”, dijo a este medio Nicolás Luna, de la Junta Interna de Télam.

Una de las medidas que indican que la Agencia de Noticias dejaría de cumplir la función publicitaria que desarrolla desde 1968 es la resolución tomada por el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comunicación Pública, encabezada por Jorge Miguel Grecco, publicada hace unos días en el Boletín Oficial, para crear un ente que tenga este rol contralor que tenía Télam.

Esta resolución establece la creación del Registro Nacional de Proveedores de Publicidad Oficial (RENAPPO), poniéndolo bajo la órbita de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete. Según el documento, este organismo se crea “a efectos de preservar principios tales como la equidad, y bregando por la aplicación plena y efectiva de los ‘Criterios Objetivos’ para la atribución de pautado oficial”.

En este principio de transparencia y equidad que plantea la resolución también se generan ciertas contradicciones. “Si justamente hablamos de democratizar la pauta oficial, que siempre se cuestiona la discrecionalidad de cómo se distribuía en los medios tanto públicos como privados, es complicado que aquellos que emiten la pauta, que es la Secretaría de Jefatura de Gabinete, sean los que después controlen el seguimiento. Así, el que da la pauta es el que controla, y es problemático”, explicó Luna.

Cabe destacar que, además de este decreto, fueron notificados por un lado los proveedores para que se registren en el RENAPPO y por otro los trabajadores de Télam, para que, a partir de tal número de expediente, dejen de realizar esta tarea.

Por otra parte, desde SiPreBa también rechazarán en esta jornada de lucha el aumento salarial que quieren aplicar en Télam, el cual no fue acordado con este sindicato, sino que es el que acordó el Gobierno con UPCN, gremio que no tiene representación en la Agencia.

“Nosotros creemos que este 20% es insuficiente porque no recupera los 6 puntos perdidos entre el acuerdo del año pasado del 31%, cuando en el mejor de los casos la inflación es del 40%, y no se condice con el índice inflacionario de este año”, explicó Basualdo.