Pasaron 500 días y la Corte sigue sin resolver sobre la detención arbitraria de Milagro Sala

El máximo tribunal evitó pronunciarse este martes en el caso de la dirigente de la Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur, pese al fuerte reclamo nacional e internacional por su libertad. Se realizó un tuitazo que fue trending topic en Argentina.

252

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fue rápida para otorgarle el beneficio del 2×1 al genocida Luis Muiña, pero demora su fallo sobre la detención ilegal y arbitraria de Milagro Sala, presa política del presidente Mauricio Macri y el gobernador jujeño Gerardo Morales desde el 16 de enero de 2016.

El máximo tribunal, que se reúne los martes, tiene en carpeta desde principios de abril dos recursos extraordinarios presentados por la defensa de la dirigente de la Tupac Amaru, sin plazo para expedirse. Uno de ellos es por la violación a la inmunidad que le confieren los fueros parlamentarios como diputada del Parlasur, y el otro desestima la posibilidad que pueda darse a la fuga o entorpecer la investigación en su contra en caso de quedar en libertad bajo la presunción de inocencia, como establece la Constitución.

Precisamente, esas mismas cuestiones sirvieron de base para la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, que el 21 de octubre último exigió la “inmediata libertad” de Sala, al considerar que su detención es arbitraria y violatoria del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte.

El Grupo de la ONU, que hace dos semanas viajó a Jujuy y visitó a la dirigente social en el penal de mujeres de Alto Comedero, ratificó su reclamo al Estado argentino. De igual forma se manifestó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que días después sesionó en Buenos Aires, reiteró su pedido de libertad y anunció que volverá en junio al país exclusivamente por el caso Milagro Sala, posiblemente después de emitir una medida cautelar en su favor.

“El anuncio de la visita en el marco de la medida cautelar para nosotros es muy favorable. Entendemos que la CIDH ha tomado de primera mano noticias sobre el hostigamiento y las situaciones en la que está Milagro en su detención, y la necesidad de concurrir al penal y poder tener un encuentro de modo directo habla del interés central que tiene el caso para ellos”, dijo ayer la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

En cuanto a la resolución que tiene pendiente la Corte Suprema, indicó que “la mayor expectativa está puesta en los fueros de Milagro como parlamentaria, porque se demostraría que es ilegal la detención”.

No obstante, la defensora de Sala se mostró cautelosa al sostener que “en el ADN de esta Corte” hay una “política regresiva en materia de derechos humanos”, desde el mismo momento en que Macri quiso designar por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, dos de los jueces que votaron en favor de la impunidad de los genocidas del terrorismo de Estado.

Mientras se sigue esperando un fallo del máximo tribunal, el Comité por la Libertad de Milagro Sala lanzó ayer una campaña en las redes sociales para exigir la libertad de la dirigente social con los hashtags #500DíasMilagroPresaPolítica y #LiberenAMilagro, que llegó a ser trending topic en Twitter.

Miles de usuarios de Argentina y otros países del mundo se hicieron eco del reclamo con frases, imágenes y videos, donde se destacó el atropello y el escándalo internacional que supone mantener a Sala y al resto de los referentes de la Tupac Amaru tras las rejas.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por ejemplo, compartió un video en el que diversos actores recitan el poema que escribió Teresa Parodi para Milagro: “Pueden ponerle cerrojos/ con saña oscura a tu cuerpo/ pero no hay forma ni modo/ de que se apague tu fuego./ Pueden atarte las manos/ llenos de odio y de miedo/ pero no hay forma ni modo/ de que te corten el vuelo”.

“En Argentina hay persecución y cárcel p/ lxs que luchan mientras se hace la fiesta del saqueo #500DiasMilagroPresaPolitica #LiberenAMilagro”, agregó Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y concejala del FpV Nacional y Popular.

Legisladores nacionales y provinciales como Axel Kicillof‏, Juan Cabandié, Cristina Britez‏ y Mónica Macha, parlamentarios del Mercosur como Jorge Taiana‏ y Daniel Filmus, y sindicalistas como Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (SUTEBA) y Daniel Catalano (ATE Capital), fueron sólo algunos de los que se sumaron a la campaña junto a referentes de derechos humanos, luchadores sociales, referentes estudiantes y dirigentes políticos.

Cabe destacar, además, que Catalano y otros trabajadores estatales que exigieron la libertad de Sala también pidieron por el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, y su adjunto, Aldo Capretti, detenidos arbitrariamente en esa provincia por protestar contra el megaendeudamiento impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck.

Contra una condena vergonzosa

El próximo jueves, la Cámara de Casación Penal revisará la sentencia dictada contra Milagro Sala por el Tribunal Oral de Jujuy, que el pasado 28 de diciembre la condenó a tres años de prisión en suspenso por un escrache a Morales en 2009.

En su dictamen, el fiscal de Casación, Javier de Luca, pidió la absolución de Sala, quien no participó ni instigó el hecho, así como del resto de los condenados en la misma causa, Graciela López y Gustavo Salvatierra.

Según adelantaron las defensas, requerirán que “se revoque el fallo y se absuelva a los dirigentes sociales en virtud de la arbitrariedad de la valoración de la prueba”.

Para su fallo condenatorio, los jueces se basaron casi exclusivamente en los testimonios de René Arellano, conocido como “Cochinillo”, quien durante el juicio “ha mentido en reiteradas oportunidades” y “se contradijo en su testimonio en al menos ocho circunstancias”, remarcaron los abogados de Sala.