Por Florencia Zanello

Se realizó ayer la cuarta Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada frente a la Municipalidad platense. Desde las 15 hs, decenas de mujeres de las distintas ciudades se acercaron a participar de una nueva instancia de debate en la temática de género.

De la Asamblea participaron referentes de distintas organizaciones políticas, como el Frente de Mujeres para la Victoria de La Plata, La Cámpora, JP Peronismo Militante, el Partido de la Victoria, Mujeres Platenses Unidas, Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados, JP Movimiento Evita, Conapla, Frente de Trabajadoras Excluidas, Mala Junta de Patria Grande, La intersindical de mujeres, Frente de Abogadas, Gremio La Bancaria, entre otras.

El motivo del encuentro se debió a la organización de la marcha por un nuevo aniversario del histórico #NiUnaMenos el próximo 3 de junio. Otro de los puntos a debatir fue el pedido de implementación de presupuesto para la ordenanza que declaró la emergencia en violencia de género que se sancionó el mes pasado en La Plata por iniciativa de la concejala Florencia Saintout y el apoyo de las ediles de los demás bloques que componen el Concejo Deliberante.

“Nuestra perspectiva desde el Frente de Mujeres es no focalizar específicamente en el pedido de la aplicación de presupuesto, sino un Estado municipal más activo en relación con la aplicación de políticas públicas en general, porque lo que viene pasando es que se vienen desarticulando las políticas públicas provinciales que bajan vía la Secretaría de Políticas de Género del Municipio, las están desfinanciando, están echando personal, no hay instancias de asesoramiento a las mujeres en situaciones de violencia”, explicó a este medio Gabriela Wahnon, del Frente de Mujeres para la Victoria de La Plata. Y sintetizó: “Nosotras creemos que la reflexión va desde lo nacional a lo local, donde hay un Estado que claramente no promueve acciones que prevalezcan los derechos de las mujeres”.

Sentadas en ronda frente a la Municipalidad, el megáfono pasó por oradoras de las distintas organizaciones, que además de expresarse sobre los temas principales propusieron ejes de debate o acciones concretas sobre otras cuestiones.

En medio de la asamblea, una de las referentes que tomó la palabra anunció la aparición de Lorena Gamarra, la adolescente de Los Hornos que había desaparecido hacía una semana de su casa.

“Creo que el caso de Lorena demuestra que sin organización es imposible hacerle frente a estas políticas neoliberales que están atentando y matándonos”, expresó Julia Franceschini, militante de La Cámpora. Y agregó que es importante replicar en otros barrios de la ciudad la organización que “hoy nos llevó a encontrar a Lorena y así poder encontrar a muchas pibas más y salvar muchísimas pibas más que son víctimas de violencia y de trata”.

Al cierre de la jornada, se votaron una serie de acciones concretas de cara al próximo #NiUnaMenos, entre ellas, consolidar una única bandera de arrastre con la consigna “El ajuste es más violencia”, la confección de un volante explicativo sobre la ordenanza de emergencia en violencia de género en la ciudad, y la redacción de una nota al intendente Julio Garró con el fin de pedir una audiencia, que fue presentada en mesa de entrada del Municipio al finalizar la asamblea.

“Libertad para Higui”, “Libertad para Milagro”, “Implementación del cupo laboral trans”, “Políticas públicas para crear trabajo a las mujeres víctimas de violencia”, “Justicia por Emilia Uscamayta”, “Aborto legal, seguro y gratuito”, fueron otras consignas que se votaron por el positivo para la marcha del 3 de junio.

“Hay un trabajo profundo para hacer de visibilizar lo que es la cultura machista, que vaya más allá de utilizar un hashtag, una imagen o levantar una bandera, sino poder tomar conciencia cotidianamente de que la transformación es cultural pero que básicamente el Estado es el responsable de garantizar una política pública que promueva los derechos de las mujeres”, explicó a Contexto Wahnon.

Y agregó: “Ante un avance de un Gobierno de derecha, liberal, al que poco le importan las políticas con perspectiva de género, también está bueno poner en valor el crecimiento de este tipo de espacios”.

La Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada se conformó el año pasado con el fin de generar espacios de participación abierto a todas las mujeres y varones que estén o no agrupados en distintas organizaciones políticas, para pensar estrategias conjuntas de cara a las movilizaciones más representativas vinculadas a temáticas de género, como son el 8 de marzo, el #NiUnaMenos o el 25 de noviembre. Desde su creación sumó alrededor de 350 mujeres organizadas y autoconvocadas de los distintos barrios de las ciudades.

El sábado 3 de junio, desde las 14 hs en Plaza Moreno, la Asamblea Feminista convoca a una radio abierta y la confección de la bandera de arrastre con la consigna “El ajuste es más violencia” y otra serie de actividades culturales para luego encolumnar y marchar como todos los años contra la violencia de género.