Homenaje a Hugo Bacci en el segundo aniversario de su fallecimiento

Distintos referentes de organizaciones políticas y sociales del campo nacional y popular recordaron al militante. Se compartieron comidas y música en vivo. Durante el evento se recolectaron alimentos no perecederos para las copas de leche de los barrios.

245

Por Florencia Zanello

Se realizó ayer “Vencer el olvido”, el homenaje al militante peronista Hugo Bacci a dos años de su fallecimiento. El evento fue organizado por la Casa Popular de La Cámpora que lleva su nombre en conjunto con la Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP), el Encuentro Militante Carlos Miguel, JP Peronismo Militante y familiares y amigos de Bacci.

La celebración arrancó alrededor de las 13 hs con un almuerzo popular de locro, choripán y vino. Del mismo participaron organizaciones políticas y sociales, ex compañeros de militancia de Hugo, familiares y amigos. En el transcurso de la tarde se desarrolló la radio abierta “Radio Patria” de la Casa Popular Hugo Bacci, por donde pasaron distintos oradores de las organizaciones políticas que lo llevaron a cabo.

El acto formal inició con la entonación del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, se leyó el documento elaborado en memoria de Bacci por Julián Troccoli, militante de la Casa Popular. “Hoy nos reúne en este abrazo militante el compañero Hugo Bacci. De más está decir quién fue para cada unx de nosotrxs, porque fue su paso por nuestras vidas el que hace que sea un tipo que no se olvida. Enumerar lo que representa sería egoísta porque las palabras quedarían cortas y nuestros recuerdos exigirían decir más y más sobre Hugo, que supo vencer la muerte y hoy podemos celebrarlo en el lugar más valioso que tiene el gran pueblo argentino: la memoria”, arranca el escrito. Y continúa: “Son en estos tiempos de vejaciones, agravios y hambre que avanzan salvajemente sobre nuestro suelo donde se nos demanda ser inquietos y rebeldes hasta dar cuenta que otro mundo es posible y nosotrxs tenemos que ver en transformarlo. Es nuestro deber ejercer, como decía Hugo, el acto de la memoria para hacer un homenaje a la vida”, finalizó.

Luego, la lista de oradores comenzó con Santiago Duque de Arce, militante de la Casa Popular y La Cámpora La Plata, quién sintetizó el motivo del homenaje: “Hoy estamos convencidos de que Hugo hubiese estado en las calles pidiendo la libertad de Milagro Sala, hubiera bancado la legitimidad de Cristina (Fernández de Kirchner) como conductora del movimiento nacional y popular, y hubiera apoyado a Florencia Saintout como nuestra referente en la ciudad de La Plata”, expresó Duque de Arce. Y finalizó: “En ese lugar es que nosotros decidimos asumir el proyecto de vida que tuvo Hugo Bacci, nuestro compañero que hoy no está físicamente pero nosotros lo tenemos vivo, por eso la consigna de vencer al olvido. No nos quedamos con su trayecto, su historia y biografía, sino también con el compromiso que tomamos, y decidimos seguir caminando”.

En segundo orden habló Marcel Aguilera, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Aguilera hizo una reseña histórica y política del contexto vivido por militantes de la generación de Bacci, a quienes se refirió como “esos hijos del peronismo, del 17 de octubre del 45, que cuando Perón en el 49 le quitó el arancelamiento a la Universidad pública generó que haya un flujo de muchos hijos de trabajadores y trabajadoras que pudieron empezar a pensar la Universidad como horizonte posible, y eso generó un movimiento estudiantil muy importante sobre los sesenta y setenta que generaron discusiones muy valiosas y transformadoras en la Universidad argentina, y en ese marco es que se inscribe la historia de Hugo como de tantos compañeros”. Además, hizo referencia a la creación de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional, devenida con los años en FULP, y a la militancia en el actual contexto político y social. “Todos los compañeros y compañeras que día a día nos acostamos tarde y nos levantamos temprano pensando cómo podemos generar las condiciones para que un compañero de barrio pueda llegar a la Universidad, pensando cómo podemos, en una coyuntura donde la realidad concreta es que las mayorías populares, la Universidad pública, pero fundamentalmente el pueblo argentino y los trabajadores, la están pasando muy mal, construir las condiciones para recuperar los destinos de la patria”.

El tercero en la lista de oradores fue Ignacio “Nacho” Bruno, de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), que se refirió a la unificación del movimiento estudiantil con el obrero en esa época, cuando “era ATULP el lugar donde muchos compañeros se concentraban a discutir y desarrollar la política en ese entonces”. Y agregó que esta unidad hoy vuelve a ser importante porque “nuevamente estamos ante un Gobierno de patrones, esta vez elegidos con el voto popular”, y que “la militancia vuelve a encontrarse y poner a los trabajadores al frente y protagonistas de un cambio social, de una nueva reconstrucción del tejido social”.

Después tomó la palabra Ramiro Solveyra, de JP Peronismo militante. Solveyra se expresó sobre Bacci y los demás compañeros: “No solamente hay que recordarlos como compañeros que ya se han ido, sino reivindicarlos como compañeros que más que nunca están presentes cuando volvemos a discutir qué es el peronismo”, y pidió la “unidad pragmática” del movimiento justicialista bajo la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El último de los oradores fue Héctor Juan “Beto” Ayala, militante setentista y compañero de Hugo Bacci, quien vino desde Viedma para el homenaje. Contó su historia y recordó su época de militancia estudiantil. “Compañeros, tenemos que juntarnos con el objetivo final de nuestro pueblo, que es la pelea definitiva que tenemos que dar”, sugirió. “Esto es hermoso, esto es peronismo, esto es patria, es pelea y lucha, fuerza a todos” finalizó.

El evento contó con la música en vivo de Juan Russo, estudiante de periodismo y amigo de la Casa Popular Hugo Bacci. Hacia la tarde se compartieron mates, café y tartas dulces.

Durante la jornada se recolectaron alimentos no perecederos como arroz, fideos, leche, cacao y puré de tomate para colaborar y sostener las ollas populares y copas de leche de los barrios San Carlos, Villa Elvira, Los Hornos, Hernández y Romero.