“En un contexto de hegemonía neoliberal en el mundo es muy difícil hablar de democracia”

La concejala del Frente para la Victoria Nacional y Popular analizó la situación de la democracia en Argentina y la región con el reconocido periodista y con el referente nacional del Movimiento Nacional Alfonsinista.

314

Florencia Saintout participó, junto a Víctor Hugo Morales y Leopoldo Moreau, de la charla “Democracia o corporaciones. Desafíos en el contexto neoliberal”, en el Círculo Italiano de La Plata. Alrededor de cuatrocientas personas acompañaron la actividad, en la que también participaron referentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos.

La edil agradeció la presencia de ambos expositores, a quienes calificó como “dos compañeros que durante años han tenido una postura de no doblegarse, de ayudarnos a pensar y de comprometerse”, y destacó la presencia de la integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Herenia Sánchez Viamonte.

“En un contexto de hegemonía neoliberal en el mundo, es muy difícil hablar de democracia”, consideró Saintout, y analizó que, a pesar de las derrotas sufridas por los Gobiernos populares de América Latina, “la derecha y las corporaciones no pudieron quedarse con los procesos de democratización del pueblo”.

En este sentido, afirmó que “sabemos que a lo largo de nuestra historia la democracia se ha creado y recreado todo el tiempo. Por momentos fue una utopía; en los noventa fue una profunda desilusión; fue un espasmo durante 2001; pero volvió a ser un proceso de democratización, de recuperación de derechos y lucha por la igualdad, con Néstor y Cristina”. “Nunca se pierde del todo”, manifestó la concejala, para quien “tenemos la puesta en movimiento del pueblo para dar vuelta esta situación”, en referencia a la situación actual.

“Este es un momento de lucha profunda y necesitamos hacer un análisis sobre la devastación y el saqueo que están llevando adelante, pero también es importante que veamos algo que no está oculto: en Ecuador, después de diez años, la Revolución Ciudadana continúa; Venezuela resiste frente a las barbaridades que se cometen en nombre de la democracia”, dijo Saintout, e indicó en el mismo sentido que tanto Lula como Cristina encabezan las encuestas en Brasil y Argentina.

Víctor Hugo Morales, por su parte, sostuvo que “dolorosamente lo que está pasando es que las corporaciones se han devorado a la democracia”, y agregó: “Ya no estamos con una democracia de baja intensidad, estamos con una democracia intoxicada, que se la han quedado ellos: las corporaciones económicas, mediáticas y judiciales”.

El periodista también agradeció la invitación para participar de la charla “junto a dos personas que conozco bien y que tienen esta brutal lucidez y capacidad de conocimientos que a uno lo ilumina”.

“Tenemos una democracia adulterada y absolutamente en peligro”, dijo Morales, y añadió que “nos queda la ficción de la democracia; vamos a tener elecciones en unos meses y es posible que haya resultados esperanzadores, pero con el blindaje mediático y la protección judicial a los representantes de este capitalismo salvaje que vivimos va a ser mucho más difícil de combatir”, analizó.

“Nos viven abofeteando a cada momento”, continuó el periodista, que también se refirió a su último libro Papel Prensa, el grupo de tareas: “Esta semana nos enteramos de que Papel Prensa ya no es una causa; una causa que tiene que ver con la sangre y con la tortura va a quedar absolutamente impune, y esto lo hicieron adulterando, avasallando, arrancándole el corazón a la democracia”.

El referente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, consideró que “la democracia sigue siendo el mejor sistema político que pudimos construir”. “Más allá de estos flujos y reflujos, el sistema es capaz de producir avances y generar procesos de conciencia en el pueblo”, completó.

“Lo que no pudieron evitar los grupos dominantes después de 34 años de democracia ininterrumpida es que el pueblo se haya apropiado de la democracia, se haya empoderado de la democracia y de los derechos”, afirmó, y agregó: “Estos 34 años nos han servido de enseñanza, por ejemplo, en el funcionamiento de las relaciones de poder, que nos hizo llegar a la conclusión de que para cambiar las relaciones de poder los que pensamos parecido nos teníamos que juntar dejando de lado viejas antinomias”.

El dirigente radical analizó que, “más allá de que por momentos haya ráfagas de pesimismo, la fortaleza que demostró la sociedad durante las manifestaciones de este año está poniendo de manifiesto que no estamos dispuestos a entregarles la democracia; ellos podrán intentar vaciarla de sentido, pero de esa democracia nos hemos apropiado nosotros y es nuestra”.

Moreau también señaló que “este Gobierno neoliberal tiene una característica particular: no solamente aplica las recetas clásicas neoliberales, sino que lo hace con el aditamento de beneficiar a sus propias empresas”, y destacó que “si logramos que no se dejen ganar por el veneno, ningún argentino nos podría decir que está mejor hoy que hace dos años atrás”. “Por eso los trabajadores intuyen que la única que puede defender sus reivindicaciones y derechos es Cristina, los pequeños y medianos empresarios saben que la única que va a cuidar la industria y la producción nacional es Cristina, y los jóvenes saben que la única que va a defender sus intereses es Cristina”, concluyó.

Junto a ochocientos militantes, Saintout recorrió el Casco Urbano

Esta mañana, la concejala conversó con vecinos y vecinas del Casco Urbano de La Plata acerca de las propuestas del proyecto político nacional, popular y democrático para transformar la ciudad y de los proyectos que viene presentando sistemáticamente en el Concejo Deliberante. Junto a ochocientos militantes y referentes políticos, sociales, culturales y de derechos humanos, visitó más de 60 mil hogares, comercios y plazas.

Luego de la recorrida, la edil agradeció en Plaza San Martín el esfuerzo y la organización de los militantes: “Nuestro espacio político está lleno de compañeros y de compañeras que dan hasta lo que no tienen; que vienen a la mañana a hacer esto que hicimos y que, a la tarde, siguen militando”. En esta línea recordó las declaraciones que hizo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner el jueves pasado: “La responsabilidad histórica no la puede tener sólo Cristina. Cada uno de nosotros tiene que saber escuchar y aportar en cada uno de los lugares en donde está”.

En relación con las medidas antipopulares llevadas adelante por los Gobiernos nacional, provincial y local, Saintout remarcó la importancia en la unión y la organización, y dijo: “No tenemos miedo, somos compañeros valientes. Nadie nos puede decir que no hemos enfrentado las situaciones más difíciles”. Finalmente destacó: “Tenemos conciencia de que este es un tiempo histórico en el que necesitamos muchas veces remar contra la corriente. Pero no lo hacemos solos. Tenemos la fuerza, la inteligencia, el amor, el coraje y la audacia revolucionaria que nos convoca este tiempo histórico”.