Impulsan proyecto de inclusión laboral trans en la UNLP

La normativa propone que esta casa de estudios adhiera a la ley provincial de cupo laboral trans. El proyecto fue presentado ayer por Otrans Argentina, la Convocatoria Federal Trans y travesti Argentina y la Federación Universitaria de La Plata (F.U.L.P.).

1302

Ayer, Otrans Argentina, la Convocatoria Federal Trans y travesti Argentina y la Federación Universitaria de La Plata presentaron un proyecto ante el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que propone adherir a la Ley 14.783, conocida como Ley “Diana Sacayán”, por la activista trans, una de las principales impulsoras de la normativa que plantea la protección, promoción y acceso laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero y que establece la obligación por parte del Estado provincial de ocupar el 1% de su personal con integrantes de este colectivo.

Esta ley provincial, presentada por la diputada del Frente para la Victoria Karina Nazábal, fue aprobada en septiembre de 2015, pero no ha sido reglamentada en su totalidad. En ese marco, el proyecto presentado a la UNLP intenta dar respuesta a la problemática laboral no saldada por el Gobierno provincial.

“Tiene como objetivo la creación de un reglamento de inclusión laboral para personas trans y travestis en la UNLP. Esto quiere decir que permita un cupo de ingreso del 3% dentro de los empleados y empleadas no docentes”, explicó a Contexto Claudia Vásquez Haro, referente de Otrans Argentina.

El proyecto propone que, hasta tanto se cumpla con este porcentaje de puestos laborales, dos de cada diez personas que se contraten en la UNLP sean travestis, transexuales o transgéneros.

Vásquez Haro consideró que “en un contexto político donde han recrudecido las políticas de mano dura, donde no sólo hay una indiferencia del Estado nacional, provincial y municipal en relación con los derechos de las personas trans y travestis”, la aprobación de esta normativa y de la implementación de la ley “es clave” .

Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires, y puntualmente la ciudad de La Plata, son parte de este recrudecimiento. Desde Otrans Argentina vienen denunciando tanto en el ámbito nacional como en el internacional esta situación, denuncia que llegó incluso al Comité contra la tortura de las Naciones Unidas. A través el informe presentado se evidenció el hostigamiento, las detenciones arbitrarias, los maltratos policiales junto con el armado de causas y las torturas hacia este colectivo, destacando la muerte de Pamela Macedo Manduro y Angie Velásquez Ramírez en la Unidad 32 de Florencio Varela.

En este marco, “es más que necesario y es urgente que el Estado pueda implementar esta medida, en este caso en la Universidad”, sostuvo la referente de Otrans.

Según un informe realizado sobre la situación de las personas trans-travestis en el conurbano bonaerense, “el 79% de las personas relevadas en la investigación recurren a la prostitución como medio de vida, a pesar de que la gran mayoría de ellas, si tuvieran opciones, no elegirían esa ‘opción’”. En ese marco, la reglamentación y puesta en funcionamiento de la Ley Diana Sacayán resulta fundamental.

“No se reglamenta la ley de cupo en la provincia porque no hay voluntad política”, sostuvo Claudia Vásquez Haro, y agregó que esto resulta urgente “porque se nos mueren todos los días las compañeras por estas políticas de mano dura y sabemos cómo el neoliberalismo termina haciendo estragos con los sectores más vulnerables”.