Trabajadores de Radio Provincia movilizaron a la gobernación

Los trabajadores de la radio pública bonaerense marcharon a Gobernación. Con una radio abierta denunciaron el deterioro de las condiciones laborales. Desde ATE explicaron que la precarización laboral se profundiza.

349
Digital Camera

Los trabajadores de Radio Provincia, la radio pública bonaerense, marcharon desde la emisora hasta la Casa de Gobierno para exigir una audiencia pública a Mariano Mohadeb, el secretario de Medios de la gobernadora María Eugenia Vidal. Piden bonificaciones contra “los salarios miseria”, el pase a planta permanente de los empleados precarizados y que se invierta en infraestructura.

“Estamos en un contexto realmente dramático, donde la precarización laboral está llegando a un extremo”, explicó a Contexto Sebastián Moyano, delegado de ATE en esta emisora, quien informó que se están aplicando descuentos discrecionales y arbitrarios sobre los trabajadores y trabajadoras de la radio.

Esta situación es acompañada por una reestructuración en la programación. Los programas que se encargaban de difundir la música popular ya no están en la grilla, la franja horaria de deportes se vio disminuida y fundamentalmente se anularon los niveles de producción apuntando a dejar la radio sin la mirada crítica con la que contaba.

“Es una radio que prácticamente no da información política”, explicó uno de los trabajadores. Hoy Radio Provincia, tanto en sus señales de AM como de FM, “no tiene un análisis político sobre lo que está sucediendo, es una radio que no produce ni busca que se genere una discusión con las personas que testimonian”.

“Es una radio que prácticamente no da información política. no tiene un análisis político sobre lo que está sucediendo, es una radio que no produce ni busca que se genere una discusión.”

Otro de los problemas que apuntan los trabajadores es la falta de inversión y mantenimiento en la infraestructura de la radio. “Te hablan de la radio como si fuera un Fórmula Uno, pero anda a palanca. Está sostenida con el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras”, comentó Moyano.

Los trabajadores tuvieron varios encuentros con las autoridades de la radio, conformando incluso mesas técnicas para resolver estas problemáticas, pero no hubo respuestas concretas y estas mesas de trabajo fueron cerradas.

“No solamente no se concretó ninguna promesa, sino que avanzaron con una política represiva y de control de los trabajadores y las trabajadoras”, comentó en la radio abierta Griselda Cavaliere, secretaria de Acción Política de ATE.

Cavaliere consideró que esta política se está dando en diferentes sectores del Estado. “Hay una falta de gobierno de este Gobierno, hay falta de políticas públicas y lo único que tienen para ofrecernos a los trabajadores es salarios a la baja”, sostuvo.

Por otra lado, desde ATE explicaron que hay un destrato de las autoridades y de la gestión de Cambiemos, que muchas veces prefieren dar notas en medios privados en lugar de a la emisora pública. A esos mismos medios les bajan pauta “mientras nosotros tenemos que hacer una vaquita para tener agua potable”, concluyó Moyano.