Hoy son las elecciones en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el gremio de mayor convocatoria dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense, con más de 100 mil afiliados y afiliadas, y principal adversario político de Cambiemos para llevar adelante sus políticas de ajuste.

Actualmente lo conduce la lista Celeste-Violeta de Roberto Baradel, quien va por la reelección y cuya opositora es Romina Del Plá, dirigente del PO, titular de Suteba La Matanza por la lista Multicolor, un conjunto de fuerzas de izquierda.

La campaña fue caliente por la estrategia mediática de la oposición. Explotando la disputa entre el Suteba provincial y la gestión de María Eugenia Vidal, en la que el Frente que integra el gremio lucha por salarios dignos y apertura de la paritaria nacional, Del Plá había hecho una denuncia acusando al oficialismo de manejos irregulares en los padrones. Rápidamente los grandes medios que apoyan a Cambiemos difundieron esos dichos. Baradel respondió que Del Plá “miente descaradamente, al igual que aquellos que pretenden descalificar la lucha docente”.

La situación terminó en el Ministerio de Trabajo provincial, donde la cartera laboral ratificó en dos audiencias la legalidad del proceso electoral desarrollado por Suteba, aprobando la legalidad de los padrones.

Desde las 8 hasta las 17 hs, los trabajadores y las trabajadoras de la educación eligen a sus representantes provinciales y de los más de noventa distritos, de los cuales nueve los gobierna la lista Multicolor y la restante gran mayoría las listas que a nivel provincial representa la lista Celeste-Violeta.

Las elecciones se realizan mientras los maestros están al borde de un nuevo paro debido a la decisión de los Gobiernos nacional y provincial de no atender a sus reclamos de apertura de paritarias nacional, aumento de salarios dignos e incumplimiento del fallo judicial que ordena devolver los descuentos efectuados por huelga.

“Las elecciones se dan en un complejo contexto en relación con el conflicto educativo por cómo el Gobierno provincial aletarga su resolución”, dijo a Contexto Silvia Almazán, candidata a secretaria adjunta de Baradel. “Después de la elección, la conducción tiene que salir fortalecida para la continuidad del conflicto defendiendo la educación pública, centrada en la unidad de los docentes”, agregó.

En la región de La Plata, Berisso y Ensenada, las listas que dependen de la Celeste-Violeta también pusieron el foco en la “unidad” ante el ajuste en educación que deteriora las condiciones de vida de los maestros y las maestras.

En La Plata se disputan el gremio la lista Turquesa (alineada a la Celeste-Violeta a nivel provincial) contra la lista Multicolor, que gobierna el gremio actualmente. El Frente Estela Maldonado va por la recuperación de la conducción. Su candidata a secretaria adjunta, Paula Tardon, en diálogo con Contexto, subrayó la “unidad” de las agrupaciones que la componen “frente a un Gobierno que viene a atacar nuestros derechos”. Y agregó: “Expresamos la necesidad de los compañeros en las escuelas frente al brutal ajuste que lleva a cabo la gestión de María Eugenia Vidal, luchando por salarios por encima de la línea de pobreza”.

Tradon consideró que las denuncias mediáticas de Del Plá “son para un lector desprevenido, esto de ver a una candidata del Partido Obrero con notas sistemáticas en el diario La Nación”. Y añadió: “intentaron plantear una estrategia mediática en torno al fraude, algo que hace totalmente agua con respecto a cómo funciona este sindicato. Es una maniobra para ensuciar la cancha. Esto es una elección que se gana en las escuelas, no en las tapas de los diarios”.

En Berisso y Ensenada

Al igual que en La Plata, en Ensenada gobierna la lista Multicolor de la izquierda, desde las últimas elecciones de 2013. La oposición la forman seis agrupaciones organizadas en un frente que tiene dos años (también lista Turquesa) y que se identifica con la lista Celeste-Violeta provincial. Diego Caresani, su candidato a secretario general, resaltó la coyuntura en la que se desarrolla la elección. “Los maestros son la punta de lanza de una avanzada del Gobierno de María Eugenia Vidal y el de Macri para achicar el Estado y ajustar, llevándose por delante a los trabajadores”.

En tanto, en la vecina ciudad de Berisso, que sí conduce la lista Celeste-Violeta, van por la reelección con la candidatura de Floreal Eduardo Prieto. Leonardo Meza, ex secretario general, apuntó a la estrategia de la izquierda de difamar a Baradel y compañía tal como hace la derecha gobernante.

“Los candidatos de la oposición autodefinida de izquierda terminan siendo representantes de los grandes medios que les han dado una visibilidad excesiva”. Y cerró: “Lo que quiere quebrar el poder real de la gobernadora Vidal es al Suteba, por eso la maniobra fue poner nuevamente a Baradel en el centro de la escena y así tapar el reclamo que es de la totalidad de los docentes”.