Las pymes bonaerenses piden la emergencia y rechazan la designación de Tizado como ministro de Producción

Las pequeñas y medianas empresas de la provincia afirman que el ministro bonaerense “no está a la altura de las circunstancias”. Tizado es señalado por destruir el programa Precios Cuidados y AHORA 12, desde la subsecretaría de Comercio de la Nación. Las pymes movilizaran este jueves al Ministerio para exigirle a Vidal que revea su designación, y posteriormente a la Legislatura para pedirle a los diputados que declaren la emergencia en el sector.

364

El viernes pasado, la gobernadora designó al abogado Javier Tizado como responsable de Producción de la provincia de Buenos Aires, cartera que estaba acéfala desde hacía casi seis meses, tras la salida de Joaquín de La Torre. Sin embargo, las pymes bonaerenses, que movilizarán este jueves al Ministerio, se oponen a la designación de quien es también el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, rol desde el que intentó con poco éxito fomentar el consumo.

“Vamos a pedirle a la gobernadora que revea la situación de haber elegido a este funcionario”, explicó a Contexto Leo Bilanski, del Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, desde donde sostienen que Tizado “no está a la altura de las circunstancias”.

Desde este Movimiento, junto con diferentes asociaciones que nuclean a las pymes de la provincia, van a exigirle a María Eugenia Vidal que “convoque para la designación del ministro a todas las entidades empresarias y a los trabajadores organizados”. Posteriormente movilizarán hasta la Legislatura bonaerenses para exigir que se declare la emergencia en el sector.

“A partir de la implementación de este plan económico fue la destrucción sistemática del mercado interno”, explicó a Contexto Daniel Moreira, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). Las pymes han “sufrido las consecuencias de esta destrucción”, teniendo como contracara la apertura indiscriminada de importaciones, los tarifazos y el crecimiento de la inflación; situaciones que hacen que hoy por hoy haya alrededor de seis mil ochocientas pequeñas empresas formales cerradas, a lo que habría que sumarle las informales.

Tizado se tendrá que hacer cargo del área productiva en una provincia castigada no sólo por las inclemencias climáticas, sino también por una fuerte crisis en el sector. La declaración de la emergencia textil en Luján, la caída de las ventas a un 30% en promedio, el cierre de aproximadamente siete mil comercios, los despidos en un sector que emplea a tres de cada cuatro trabajadores formales, la emergencia pyme en San Martín (proyecto que también están evaluando en los distritos de Moreno, Lanús, La Matanza, Tres de Febrero, La Plata, Quilmes y Avellaneda), son algunas de las problemáticas que tendrá que afrontar el flamante ministro.

Como subsecretario nacional, Tizado “no sólo no ha incrementado el consumo, sino que destruyó el programa de Precios Cuidados, que a pesar de que funciona ya no es relevante para el consumidor habitual de las cadenas. De hecho, carece de productos fundamentales de la canasta básica y no ha servido como referencia de precios. Todos los pilares fundamentales exitosos de una política que se venía aplicando los desarticulo”, comentó Bilanski.

En su momento, desde el Movimiento de Empresarios también fueron críticos y advirtieron sobre el programa fallido Precios Transparentes, implementado por la Subsecretaría de Tizado, ya que, como sucedió, desalentaría el consumo y destruiría el AHORA 12, destinado a compras de bienes y servicios nacionales sin intereses. Finalmente, esta medida terminó con el desplome de la compra con tarjetas de crédito en los meses de marzo y abril.

Moreira calificó estas medidas como “desastrosas” para el sector. “A todas luces, ambas determinaciones han sido realmente nefastas para las pymes. No creo que esto sea una decisión de una persona o de un funcionario; esto es una decisión política del partido del Gobierno que designe gobernar para los ricos”, sostuvo el referente de APYME.

Cabe destacar que Javier Tizado tuvo un recorrido por el sector pyme encabezando Tubos Trans Electric S.A., empresa de carácter familiar que lo llevó a ser vicepresidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) y director de Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC).

A pesar de la cercanía que tuvo el responsable de la subsecretaría de Comercio y ahora ministro, este sector fue uno de los que más sufrió el impacto de las medidas económicas de Cambiemos. En 2016, señalaron desde CADIEEL “que el 35% de las fábricas disminuyó su personal, la mitad disminuyó su producción y ocho de cada diez industrias trabaja en un solo turno”.

“Me resulta muy extraño que un dirigente empresario de la misma Cámara tome o facilite decisiones que perjudican a los que eran anteriormente sus colegas y destruye puestos del conurbano bonaerense”, comentó Bilanski. “Seguimos acumulando pésimos antecedentes para el ministro de Producción, que va a tener que administrar el 50% del Producto Bruto Industrial de la Argentina. No es menor el cargo que le toca”, agregó.

“La perfomance de Tizado es pésima. No lo pueden promover a un cargo muy superior al que tiene con esos malos antecedentes. Hablan de competitividad; la primera competitividad tiene que ser la de los funcionarios que se eligen”, concluyó Bilanski.