La presidenta de OTRANS Argentina denunció que fue atacada en su casa

463

Claudia Vásquez Haro denunció ayer que en la noche del sábado fue brutalmente atacada en su casa del barrio La Loma de la ciudad de La Plata por un hombre que ingresó en su domicilio con una mochila cargada de botellas y objetos cortantes.

Según consta en la denuncia y en el comunicado que emitió la organización OTRANS Argentina, Vásquez Haro creyó que se trataba de un intento de robo, pero el agresor, identificado como Leo Mendoza, no se llevó ninguna pertenencia y le gritaba “te voy a matar” mientras la golpeaba. La denuncia fue radicada en la Comisaría N° 4 de La Plata y la investigación está a cargo de la fiscal Ana Medina de la UFI N° 1.

“Repudiamos la persecución política a lideresas y líderes del campo nacional y popular. Cuando el Estado margina y excluye, se incrementa la violencia”, manifestaron en el comunicado emitido por la organización OTRANS, que preside Vásquez Haro.

El hecho ocurrió justo el mismo día en que Contexto hizo público que la referente fue la primera mujer trans en integrar el Fondo Internacional Trans como representante de América Latina y el Caribe. A su vez, los ataques se dieron en un contexto nacional y provincial de permanente hostigamiento a las trans y travestis que la presidenta de OTRANS viene denunciando desde el año pasado, cuyos reclamos se intensificaron luego del fallecimiento de dos de sus compañeras detenidas en condiciones irregulares en los últimos meses.

Aquellas muertes fueron denunciadas la semana pasada ante el Comité contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos miembros resolvieron tomar como base el documento presentado por la organización para realizar las recomendaciones al Estado argentino.