Cuando International Trans Fund –Fondo Trans Internacional, en castellano– comenzó a desarrollarse en los últimos años, entraron en concurso membresías de representantes de diferentes partes del mundo. Entre ellas, fue seleccionada ni más ni menos que Claudia Vásquez Haro, referente del colectivo OTRANS Argentina, convirtiéndose en la primera representante mujer trans de nuestro país dentro de este organismo. Se suma, desde esta parte del mundo, a Amaranta Gómez Regalado, mujer trans y hoy codirectora del Fondo.

“Es un orgullo haber sido elegida entre varios postulantes, en una elección bastante reñida. Se presentaron militantes trans de los cincos continentes; y para la selección por parte del órgano ejecutivo se opera a través de un complejo proceso”, dijo Vásquez Haro a Contexto, tras haber participado de la primera reunión, de manera virtual, con la entidad dedicada a generar recursos y financiamiento para proyectos de todo el mundo vinculados a la identidad trans.

En este sentido, es la primera vez que Argentina califica para el cargo de miembro del panel de concesiones dentro de este organismo que convoca a activistas de la comunidad transgénero a nivel global.

“Desde nuestra región sólo hubo tres lugares a elegir: Argentina, Centroamérica y Uruguay. Por eso es importante remarcar la importancia del activismo que estuvo llevando adelante OTRANS, que ha sido el caballito de batalla para trascender lo local. De hecho, en los últimos meses lanzamos la Confederación Trans de Latinoamérica y el Caribe, y Argentina se consagrará como fundadora a través de OTRANS”, expresó la referente de OTRANS.

“El Fondo tiene la tarea tanto de potenciar los liderazgos trans, como también de fomentar a las organizaciones trans que no han logrado tener financiamiento. Incluso, lo que me parece súper importante es que no exige personería jurídica para esas organizaciones. Lo que deben hacer es demostrar su trabajo territorial, las agendas que manejan”.

En tanto, la llegada de la referente de OTRANS al organismo internacional se manifiesta en un plano de pleno avance de la derecha argentina, tendencia que en el último año y medio puso en jaque los avances conquistados durante la última década en materia de derechos humanos e identidad de género.

“Han retrocedido las políticas públicas desde la llegada de la derecha la poder. El hostigamiento, el armados de causas, los malos tratos la persecución, las torturas por parte la Policía, son todos elementos que han recrudecido”, dijo Vásquez Haro, y agregó: “Vemos que el mundo ha puesto los ojos en Argentina en materia de legislación y derechos en determinado momento histórico. Por ello me refiero a la anterior gestión, con Néstor y Cristina Kirchner”.

En este sentido, el retroceso mencionado por la dirigente tuvo repercusión sobre la región y es leído con preocupación. La articulación impulsada por OTRANS con colectivos de todo el mundo ha sido fundamental en esta última etapa.

En este aspecto, el Fondo Trans Internacional se enmarca como una nueva muestra del impulso adquirido por la lucha del colectivo argentino a nivel regional. Cabe destacar que Claudia Vásquez Haro formó parte de la delegación nacional que se presentó en el CEDAW de las Naciones Unidas, vinculado a balances sobre políticas de género en cada región del planeta.