Ante la postura firme del Gobierno de María Eugenia Vidal de ajustar la educación pública y no respetar el fallo judicial en su contra, el Frente de Unidad Docente bonaerense anunció ayer en conferencia de prensa una “jornada provincial de protesta” para el día de hoy, que no incluye paro.

Los y las docentes hacen una jornada distrital con movilizaciones y actividades en los Consejos Escolares, Jefaturas de Región y plazas, para visibilizar su situación después de haberlo hecho durante la semana en la carpa blanca instalada en Plaza San Martín, a metros de la Casa de Gobierno.

La medida es como respuesta a la falta de modificaciones en la oferta de los ministros de Vidal ante los reclamos por un aumento del 35% que prevea la inflación de este año y reponga lo perdido por la inflación récord del año pasado del 40%.

El segundo motivo de la jornada apunta a que el Gobierno cumpla el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata contra los “premios y castigos” de Vidal, lo que implicaría que devuelva los descuentos efectuados por los días de paro en el marco de la huelga docente, y que liquide los haberes de acuerdo con la última propuesta salarial a cuenta del futuro convenio a realizarse.

El Gobierno anunció por los medios el pago de una suma fija que no cobran los jubilados y que no cumple con lo dispuesto por el fallo. “Es ahorrar dinero con la plata de los docentes, porque no cumple el fallo que dice que debe depositar la última oferta salarial a cuenta de futuros aumentos”, dijo a Contexto María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba.

En caso de que Vidal siga en la misma posición, nuevamente habrá paros. Los docentes levantaron los paros semanas atrás a condición de que el Gobierno afloje y suba la oferta salarial, pero no cumplió. “Vamos a seguir la vía judicial que corresponda y a su vez la profundización de las medidas de acción. Si la semana que viene no hay una respuesta concreta, volvemos a convocar a un paro”, aseguró Torre.

Durante la conferencia de prensa, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó que los datos del INDEC marquen una inflación para este año de entre el 26% y el 28% y mientras tanto Vidal continúe ofreciendo un 20%. Dijo que la postura de la gobernadora es “indigna” y agregó: “No vamos a permitir que queden docentes por debajo de la línea de la pobreza y que la recomposición salarial de 2016 deje afuera a nuestros compañeros jubilados”.

El Frente Docente también reclama por la falta de nombramientos de docentes, por lo que 7 mil estudiantes no tienen clase, la falta de aumentos en el bono para los comedores, que sigue siendo de doce pesos desde el año pasado, y también por la situación de infraestructura que se agudizó luego de que Vidal reduzca en un 3% el presupuesto para educación para 2017 con respecto al año pasado.

Termina hoy el paro de cinco días de los universitarios

La desfinanciación educativa que lleva adelante Cambiemos también afecta a las Universidades, donde, al igual que María Eugenia Vidal con las escuelas bonaerenses, Macri redujo el presupuesto para el sector Universidad, Tecnología y Ciencia. Hoy concluye la semana de paros que coordinó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

En la Universidad Nacional de La Plata, buena parte de sus Facultades adhirieron al paro y aquellos que dictaron clases lo hicieron en la calle para acercar el conflicto a la comunidad.

El secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP (Adulp), Octavio Miloni, dijo a Contexto que, ante “la decisión política del Gobierno nacional de no invertir en educación”, el gremio “ratifica el paro de cinco días y la marcha federal educativa para el 16 de mayo”, que promete ser masiva como la del año pasado, cuando esa medida de fuerza doblegó al Gobierno y lo obligó a subir los salarios.

“Seguimos muy lejos de llegar a un acuerdo. El Gobierno está clavado en un 20% y la oferta sigue siendo la misma, repitiendose una y otra vez estos últimos tres meses. Veremos si con estas actividades se sensibiliza el Gobierno nacional y abre la billetera, porque esto se resuelve con recursos”, cerró Miloni.

En la última reunión entre los gremios y el Gobierno del jueves 4 de mayo, el Ministerio de Educación volvió a ofrecer un 20%, con un 18% de aumento más un 2% de jerarquización, esquema que fue rechazado de manera tajante y fue respondido con la medida de paros de esta semana.