En un mediodía que ya palpitaba la convocatoria a Plaza de Mayo para repudiar el escandaloso fallo para reducir sentencias a genocidas basado en el beneficio del “2×1”, se realizó un acto frente al Tribunal Federal de La Plata –allí ya se están discutiendo 9 de 10 pedidos de reducción de sentencia a represores–, donde confluyeron organizaciones por los derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, figuras políticas locales, abogados, dirigentes sindicales y, por supuesto, las propias Madres de Plaza de Mayo que, una vez más, vuelven a las calles para enfrentar el avance de la derecha.

El acto, convocado por la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, contó con una radio abierta por la que pasaron militantes sociales, referentes políticos, madres e hijos de desaparecidos y decenas de figuras vinculadas a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Como principales referencias, estuvieron en el evento Madres de Plaza de Mayo, entre ellas Nelly Segarra y Herenia Sánchez Viamonte, quien compartió algunas palabras con la concurrencia.

“El 2×1 significa una amnistía disfrazada. Al día siguiente del primer fallo comenzaron a llover los pedidos de personajes como Etchecolatz o Von Wernich, cuando tantas veces debimos presenciar en las audiencias y declaraciones los horrores que cometieron”, expresó Sánchez Viamonte, codo a codo junto a otras madres presentes, como Rosa Schonfeld, madre del estudiante de Periodismo desaparecido en 1993, Miguel Bru.

“Lo profesional y lo personal en este momento es casi lo mismo para mí. De lo técnico, lo único que podemos decir es que este fallo es una excusa formal que lo que busca, por pedido implícito del Gobierno, es generar una suerte de reconciliación al estilo de ‘los dos demonios’, amnistiando represores y desandando los juicios que tanto nos costó conseguir”, dijo a Contexto el abogado e hijo de desaparecidos, Julián Axat, presente ayer en la concentración frente al palacio de 8 y 50.

Florencia Saintout: “Lo que ha hecho la Corte es lo que realmente piensa el Gobierno de Macri, Vidal y Garro en La Plata. Ellos quieren sueltos a los torturadores”.

“Encontrarme con los asesinos de mis padres en la calle sería abrumador para mí. Por eso hoy tenemos que resistir y seguir en la calle. Si estos fallos se hacen carne, abren una grieta y producen una burla a la lucha”, dijo Axat, y agregó: “No creo que estos fallos tengan éxito. Creo que la sociedad está demostrando que hay un consenso social que este Gobierno y la derecha en general no se esperaban”.

Axat forma parte de la asociación H.I.J.O.S. y de la entidad Justicia Legítima, y estuvo con los diferentes juristas presentes ayer que formaron parte de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

Tal es el caso, también, del abogado Pablo Llonto, presente en la concentración de ayer, cuyo nombre tuvo repercusión en los últimos días tras la detención del represor Marcelo Cinto Courtaux, quien al ser capturado en la zona porteña de Pueyrredón y Santa Fe llevaba consigo una anotación con información personal del abogado y periodista guardada en la billetera.

“La captura de este genocida también es una respuesta al intento del macrismo por poner a los militares en las calles otra vez. La fuerza que tomamos en estos días es una muestra del poder popular que construimos”, dijo Llonto al tomar la palabra en la radio abierta.

El abogado remarcó además la necesidad de llevar a los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Highton a juicio político por los beneficios del 2×1 y exigir la consecuente destitución de los cargos.

julián Axat: “Este fallo es una excusa formal que lo que busca, por pedido implícito del Gobierno, es generar una suerte de reconciliación al estilo de ‘los dos demonios’, desandando los juicios que tanto nos costó conseguir”.

Entre las principales asociaciones y entidades presentes se distinguieron delegaciones de ATE y CTA, los gremios docentes ADULP y ATULP, la Federación Universitaria de La Plata, colectivos estudiantiles como la Agrupación Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo. Octavio Miloni y Marcel Aguilera, representantes gremiales del sector docente y estudiantil respectivamente, también fueron oradores durante el acto y transmitieron su solidaridad con las Madres.

Asimismo, también se hicieron presentes referentes del ámbito político local, entre ellos la concejala del Frente para la Victoria platense Florencia Saintout, junto a su par Guillermo “Nano” Cara.

“Lo que ha hecho la Corte es lo que realmente piensa el Gobierno de Macri, Vidal y Garro en La Plata. Ellos quieren sueltos a los torturadores de nuestros hijos, de nuestros hermanos, nuestros padres y de los 30 mil que tenemos apretados en el corazón”, expresó la edil.

“Este pueblo no va a permitir que avancen sobre lo que hemos conquistado como generaciones de lucha. Tenemos que estar siempre acompañando a las Madres, y reafirmar más que nunca que nosotros no nos reconciliamos, no olvidamos y no perdonamos”, añadió Saintout.