Organizaciones sociales, culturales y políticas formarán parte de esta jornada que reunirá en diferentes conversatorios, talleres y actividades a mujeres militantes en La Plata. Esta semana es la continuidad de un trabajo que vienen haciendo en conjunto diferentes agrupaciones y que se vio expresado en la Cena de Mujeres que brindó la concejala Florencia Saintuot y que reunió a más de dos mil mujeres militantes de la ciudad

Este encuentro “busca reflexionar de manera crítica acerca de las opresiones y de las múltiples maneras de organizarnos con sororidad y empoderadas para enfrentarlas, como también superar, a partir de la acción política, las barreras patriarcales para poder conseguir la tan anhelada emancipación de las mujeres”, explican desde la organización.

La Semana de las Mujeres que luchan comenzará este domingo 7 de mayo, día que nació Evita, con el “V Encuentro del Frente Patriótico de Mujeres ‘Eva Perón – CFK’. Regional La Plata”, que tendrá lugar en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata a partir de 11:30 horas. Esta jornada contará con talleres, mesas de discusión y actividades artísticas y culturales.

“Para nosotras, reivindicar a Evita y homenajearla es homenajearla en la lucha y en sus ideales. Homenajearla haciendo cosas, no poniéndola en una tarima, sino, muy por el contrario, tratando de juntarnos entre compañeras, discutir, pensar y hacer en este contexto, que es particularmente hostil”, explicó a Contexto Ana Negrete, del Frente de Mujeres para la Victoria.

Negrete destacó que esta semana las mujeres partícipes del proyecto que encabeza Saintout en La Plata y que reivindica la conducción de Cristina Fernández de Kirchner realizarán diferentes actividades que “tienen que ver con fortalecer un imaginario sobre las mujeres que luchamos”.

Estas actividades se inscriben “en el proceso de avance neoconservador y liberal que atraviesa nuestra región y el mundo. Las mujeres vivimos este retroceso en nuestros cuerpos en la falta de acceso a la salud, al trabajo, a la tierra, a la vivienda, a una vida libre de violencias”.

En ese sentido, Flavia Delmas, secretaria de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, destacó que en este encuentro “nos vamos a juntar a discutir diferentes temas de intereses para las mujeres en un marco de un Gobierno neoliberal, en el cual necesitamos juntarnos para discutir cuál es nuestra situación y cuáles van a ser las propuestas que llevemos adelante para que estas situaciones en las que estamos se modifiquen”.

El día miércoles 10 de mayo, a partir de las 11:00 hs en el Concejo Deliberante de La Plata, se hará un Homenaje a las Mujeres que Luchan y se presentará el proyecto –impulsado por Saintout– para declarar el “Día de la Mujer Militante” al 7 de mayo. A las 18:00 hs, la jornada seguirá con un homenaje a las mujeres trabajadoras, donde se distinguirá a referentes barriales y militantes. “Para nosotras, las mujeres destacadas son las que todos los días paran la olla, las que están sosteniendo las organizaciones y a las comunidades de la ciudad”, sostuvo Negrete.

El jueves 11 de mayo se llevará a cabo en el Polideportivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Calle 51 entre 123 y 124) el Encuentro Internacional de Mujeres por la Emancipación bajo la consigna “Desafíos en tiempos de transformaciones mundiales”. En este encuentro se desarrollarán los paneles “Políticas públicas y justicia de género. Agendas y articulaciones” y “Mujeres, política y construcción democrática del poder”, en los que participarán referentes políticas de latinoamérica”.

El Encuentro Internacional culminará con la entrega del Premio Rodolfo Walsh por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) a la presidenta electa por Brasil Dilma Rousseff, destituida tras un golpe parlamentario. Por unanimidad, los claustros del Consejo Directivo de esta casa de estudios decidieron distinguir a la mandataria por constituir “un ejemplo de trayectoria político-académica, compromiso militante y coherencia en los principios y la acción”. Este mismo reconocimiento también fue otorgado a los presidentes latinoamericanos Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Rafael Chávez Frías, Rafael Correa, Evo Morales Ayma, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El viernes se hará una peña, mientras que el sábado a partir de las 14:00 hs se desarrollará la Jornada Milagro Sala “Mujeres y Movimientos sociales” para dar fin a la Semana de las Mujeres que Luchan en la plaza Néstor del Sur de Villa Elvira.

Cabe destacar que, en relación con las políticas para erradicar y prevenir la violencia de género y promover la igualdad, el Gobierno de Mauricio Macri ha llevado a cabo recortes en diferentes programas, incluso en el presupuesto del Consejo Nacional de la Mujer.

En el último tiempo, según un informe presentado por la Casa de Estudios Wanda Taddei, hay un femicidio cada dieciocho horas, cuando en 2016 moría una mujer víctima de violencia cada veintidós horas y en 2015 cada treinta horas. Los números hablan a las claras de una falta de políticas públicas concretas.

En este contexto, la Semana de las Mujeres que Luchan “tiene una importancia vital. Encontrarnos ya es fundamental; sabemos que no estamos aisladas, que somos muchas organizaciones trabajando. Tiene un sentido fuerte seguir proponiendo cosas en relación con la organización popular y con respuestas en momentos donde políticamente se está llevando adelante un camino contrario a los derechos y a los intereses del pueblo”, explicó Delmas a este medio.

“Resulta fundamental encontrarse, discutir, pensarnos, organizarnos, pensar y hacer colectivamente para promover la transformación de nuestra patria y para pasar juntas organizándonos en este momento en que nos gobierna la derecha”, concluyó Negrete .