Ayer por la tarde algunos medios, entre ellos el diario Clarín, la agencia Télam e Infobae, publicaron que la Cámara de Trabajo revocó el fallo de primera instancia de la jueza laboral Dora Temis que ordenaba al Ministerio de Trabajo de la Nación a convocar a paritaria nacional docente. De esta manera, decía el matutino del Grupo, “las autoridades nacionales quedaron eximidas de llamar al encuentro paritario”.

El fallo de Dora Temis del 5 de abril fue en favor de una presentación de fines de marzo de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), uno de los cinco gremios con representación nacional, donde exigían la apertura de la paritaria. Allí la magistrada obligaba a la cartera de Jorge Triaca a cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo que el macrismo se ensaña en pisotear.

Triaca había recusado a la jueza Dora Temis y apeló su fallo el 10 de abril, continuando con la lógica del Gobierno de avanzar contra jueces que no le son dóciles, tal como hizo en febrero con los camaristas que ratificaron el acuerdo del gremio bancario, contra quienes pidió juicio político por avalar la paritaria que los trabajadores habían firmado con cámaras empresarias.

La información que circuló ayer fue que la Cámara del Trabajo había dado lugar a la apelación presentada por el Gobierno y revocaba el fallo de la jueza Temis, lo que significaba un duro revés contra el arco gremial docente nacional.

Sin embargo, por la tarde UDA salió a desmentirla y aludió a la nota que Clarín mantuvo en la portada digital como “información inexacta”. El fallo al que se referían los medios fue el de la jueza laboral Alicia Pucciarelli, titular del Juzgado Nº 60. Lo que hizo la magistrada no fue revocar el fallo de Temis, sino dar curso al recurso de apelación del Gobierno pero con efecto suspensivo para su tratamiento posterior en la Excelentísima Cámara del fuero.

“La información del portal de Clarín es mentira”, dijo a Contexto Víctor Bracamonte, abogado de UDA. “Ninguna Cámara está actuando todavía, por ende, no puede resolver nada porque no llegaron los expedientes.”

Bracamonte aseguró que actualmente hay dos recursos que trabaja el Gobierno contra el fallo de Temis que favoreció a los docentes. Uno de nulidad que la jueza actuante, Alicia Pucciarelli, recibió y rechazó esta semana. Y se está tratando el recurso de apelación que ayer la jueza dejó con efecto suspensivo y que todavía no es decisivo, “medida que será recurrida por su manifiesta ilegalidad y arbitrariedad”, replicó UDA en un comunicado al que accedió este medio.

El ministro Esteban Bullrich había arremetido contra el fallo de Dora Temis, tildándolo de “subjetivo”. “Claramente hay animosidad de la jueza. A nosotros nos interesa que los docentes ganen más, pero el salario está en los niveles que responsablemente se pueden pagar”, se justificó. Una postura radicalmente opuesta a la “independencia judicial” de la que habla el macrismo con respecto al repudiado fallo de la Corte Suprema que aplicó la derogada ley del 2×1 para reducir la pena de un condenado por crímenes de lesa humanidad.

El llamado a la paritaria nacional docente es uno de los principales reclamos de los gremios y fue consigna central de la Marcha Federal Docente del 22 de marzo. El Gobierno nacional se mantiene firme en no convocar, incumpliendo la Ley de Financiamiento Educativo que en su artículo 10 así lo expresa, y corriéndose de su rol de articulador de la educación en todo el país.

La respuesta de UDA

En su comunicado, UDA embistió contra el Gobierno: “creemos fuertemente que condicionar a la Justicia es la peor decisión”. Definieron la postura del macrismo de abstenerse de hacerse cargo de la paritaria como una “actitud obstinada que obstaculiza la posibilidad de llegar a un acuerdo que respete los derechos de los trabajadores docentes de todo el país”.

Y agregaron que la posición del Gobierno “está agravada por la ausencia en el debate público del actual Ministro de Educación y Deportes de la Nación Esteban Bullrich”.