En un contexto en el que el Estado avanza sobre los medios comunitarios, las radios nucleadas en FARCO realizaron su XV Asamblea Nacional en la ciudad de Santa Fe. Más de sesenta emisoras de FARCO analizaron en este encuentro las dificultades en las que se encuentran, teniendo como principal preocupación los avances del macrismo contra las radios populares.

En este marco se destacó la fortaleza de trabajar en red y la importancia de articular con otras organizaciones. Del encuentro también participaron, a través de sus representantes locales, Credicoop, ATE, la CTA de los trabajadores, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CGT y el Sindicato de Docentes Particulares (SADOP).

Durante el sábado, a través de una comunicación telefónica, Hebe de Bonafini saludó a las radios comunitarias presentes en Santa Fe. “Cada vez es más necesario FARCO, porque cada vez están cerrando más radios, están llevándose a los jóvenes presos y el material para hacer la radio”, dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo.

Tras dos días de debate, el lunes se eligieron por unanimidad las autoridades de la Mesa Nacional de FARCO. Pablo Antonini, de Radio Estación Sur de La Plata y docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, fue electo presidente.

Desde la Mesa Nacional “cumplimos y llevamos los mandatos que salen desde la Asamblea Nacional. Es un desafío desde lo personal y desde lo colectivo, muy difícil pero muy lindo también”, explicó diálogo con Contexto Antonini.

Al igual que las radios socias durante la asamblea, el representante de FARCO destacó que hay un marco de regresividad en relación con las políticas en materia de comunicación que lleva adelante Mauricio Macri, de la mano del cierre de las radios a través de la resolución 2064-E/2017, las políticas públicas de fortalecimiento de los medios populares debilitadas y el ahogo económico que esto conlleva, la disminución de los recursos y las posibilidades.

“Los pasos que se habían dado para garantizar una comunicación más democrática se están llevando para atrás”, explicó Pablo Antonini, quien sostuvo que “hoy la responsabilidad de FARCO es doble”, teniendo en cuenta que el Gobierno, a través de los grandes medios, busca que “estén de acuerdo con lo que dice para poder implementar sus políticas”.

En este marco, FARCO y de las radios comunitarias son fundamentales “porque hay una batalla cultural que estamos viviendo con más crudeza que nunca. Estamos en un momento en que nuestro pueblo a veces sostiene conceptos y cosas que lo perjudican”.

Ante esta situación “tenemos un montón de frentes para trabajar”, comentó Antonini, quien destacó que “la asamblea que tuvimos hace que uno encare esas cosas con fuerza, con el sentimiento de saber que hay un colectivo que está presente en veintidós provincias argentinas, que involucra muchas experiencias de comunicación popular y muchas personas que están respaldando esto”.

“No va a ser posible frenar esto si no generamos nuestros propios dispositivos, que ya están. Gran parte del laburo de FARCO es organizar, fortalecer y potenciar esos medios”, concluyó Antonini.

En ese sentido, en esta nueva asamblea se sumaron a FARCO tres nuevas radios: FM Soldati ,de la ciudad de Buenos Aires, FM Abriendo Caminos de Tamberías, de San Juan, y Radio Belgrano, de Junín.

“Creemos que el acceso a la comunicación es un derecho humano fundamental, y para eso, la participación en la red es clave. También para poder llevar las voces de nuestras comunidades y para visibilizar lo que pasa en nuestros lugares”, explicó Simon Tornello, de la radio sanjuanina.