El fin de semana largo transcurrió con descontento entre los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, al descubrirse la falta de depósito de los sueldos de los 1.800 empleados del organismo estatal. Según informaron, el faltante de pago no tuvo explicación alguna por parte de las autoridades y, en respuesta, los empleados decidieron tomar el segundo piso de la sede platense del Ministerio y luego salir a ocupar la calle en la intersección de 7 y 55. Si bien la situación se normalizó con el correr de las horas, los trabajadores se encuentran en alerta por los reiterados conflictos mantenidos con las autoridades en los últimos meses.

“Nosotros cobramos el primer día hábil siempre, entonces, cuando el primer día hábil cae feriado o lunes, el sueldo está depositado desde el sábado. Este sábado que pasó nos encontramos con que el sueldo no estaba depositado y al martes 2 de mayo seguía sin estar depositado”, dijo a Contexto la delegada de la Junta Interna de ATE de Desarrollo Social, Lorena Timko.

La referente gremial agregó: “Los funcionarios planteaban que era un error del banco y que lo resolverían, pero no nos especificaron cuál había sido el error en sí. Además, se suma a eso que veníamos del mes de marzo con un conflicto por falta de pago a sesenta trabajadores y una falta de pago de horas extra también de marzo”.

Sin una respuesta sobre lo sucedido con el depósito de sueldos, los trabajadores agrupados ayer decidieron hacer permanencia en el segundo piso del edificio de Desarrollo Social, y, ante la ausencia total de funcionarios, realizaron un corte en 7 y 55. Horas después de la manifestación se registraron los primeros movimientos de depósito en las cuentas de varios empleados del organismo estatal.

“Hasta ahora no nos dieron explicación sobre lo sucedido. Es raro que vivan teniendo problemas con Desarrollo Social. Desde los sesenta que no cobraron el mes pasado, el problema de las horas extra y ahora esto, somos 1.800 de las tres subsecretarías sin haber cobrado el sueldo. Estuvimos todo el fin de semana largo sin dinero”, agregó Timko.

En una asamblea que mantuvieron los trabajadores ayer para analizar la situación, consideraron que el Gobierno continúa un plan de vaciamiento de las diversas áreas con un profundo recorte de recursos materiales y humanos. “Nos tienen discutiendo pavadas todo el tiempo y nos ponen trabas obsoletas como estas, sin sustento legal, ya que no pueden no pagar el sueldo para ver si tenemos capacidad de reacción”, dijo Timko, y agregó: “Saben que estamos organizados y que estamos denunciando desde hace rato todo lo que están haciendo con el Ministerio”.

Cabe recordar que, desde el año pasado, los trabajadores del organismo conducido por Santiago López Medrano mantuvieron diversas confrontaciones con las autoridades a raíz de la implementación de políticas de ajuste. Así sucedió en enero, cuando el Gobierno provincial ordenó la aplicación de descuentos en los salarios de más del 35% de aquellos trabajadores de la cartera que realizaran paros, con quitas que iban de 2.000 a más de 4.000 pesos justo antes de fin de año y de las vacaciones, decisión que fue recibida como una medida de “disciplinamiento social” ante futuros paros.

A ello se suma la quita de cobertura de urgencias médicas que sufrieron hacia octubre de 2016, descubierta a partir de la falta de atención médica de un chico en una guardería que debió estar a cargo del Servicio de Urgencias Médicas (SUM). Los trabajadores fueron notificados, entonces, que ya no gozarían de esa garantía.