“Música y Lucha” es la consigna con que las Madres de Plaza de Mayo inaugurarán hoy la celebración de sus cuarenta años de existencia en defensa de memoria, verdad y justicia. El cronograma de festejos incluye alrededor de trece bandas de rock, tango y folclore en vivo distribuidas a lo largo de esta semana, e iniciará hoy con los artistas Palo Pandolfo, Daniel Devita, La Chancha Muda, Cumbia Hasta el Lunes y La Joven Guarrior, en la Plaza de los Dos Congresos.

El cuadragésimo aniversario de la asociación de derechos humanos llega en un contexto de plena batalla contra la avanzada macrista y, al igual que en aquel mítico “Ni un paso atrás” de 1997 en el estadio de Ferrocarril Oeste, la música popular sube el volumen del lado de las Madres para resistir al neoliberalismo.

“La rebelión está llegando” será el puntapié inicial de los festejos, a partir de hoy a las 17 hs, y tendrá su continuidad a lo largo de esta semana con diversas actividades y conciertos de tango y folclore los días miércoles, jueves, viernes y el domingo, cuyo cierre incluirá presentaciones de artistas de la talla de Bersuit Vergarabat, Ignacio Copani y las palabras de la propia referente de Madres, Hebe de Bonafini.

“Todos sabemos lo que significan las Madres para este país, la importancia de su trabajo histórico para mantener viva la llama de la memoria y la llama de la lucha, sobre todo ahora que estamos experimentando un proceso terrible, de circunstancias similares a las de veinte años atrás”, dijo a Contexto el músico Juan Subirá, tecladista de Bersuit Vergarabat, banda que en reiteradas ocasiones acompañó las causas tanto de Madres y Abuelas, como de diversas agrupaciones por los derechos humanos.

Juan Subirá, tecladista de Bersuit Vergarabat: “Todos sabemos lo que significan las Madres para este país, la importancia de su trabajo histórico para mantener viva la llama de la memoria y la llama de la lucha”.

“Esta ocasión nos pone de vuelta en el lugar en que históricamente estuvimos: la vereda de enfrente. Tenemos un enemigo claro que es este Gobierno, que viene a representar los intereses de la oligarquía y de los empresarios. Nosotros como banda tenemos muy claro el lugar en que estamos parados y es un orgullo estar nuevamente junto a las Madres”, expresó Subirá.

“Siempre es necesario estar cerca de las Madres, he ido miles de veces y seguiré yendo a estar con ellas”, dijo a Contexto el cantante y compositor Ignacio Copani, quien se presentará el domingo 30 de abril junto a Bersuit, la agrupación Cafundó y la murga La Que Se Viene, además de realizarse la emblemática marcha de las Madres junto a los presentes y la entrega de pañuelos al abogado y periodista Pablo Llonto y a la organización italiana Kabawil.

“No soy muy amigo de los aniversarios, pero creo que el concepto en general es tener en cuenta cuántos años ya llevan. Las Madres ya están grandes y provoca impotencia que algunos deshonren el canto de ‘Madres de la Plaza, el pueblo las abraza’, porque no todo el pueblo las abraza. Una parte las insulta y estigmatiza, por eso es fundamental que estemos con ellas, al menos como contraprestación por lo que nos bancaron ellas a nosotros”, sostuvo Copani.

En esta línea, los festejos continuarán el miércoles 27 de abril con el “Concierto de tango”, a las 20:30 hs en el Auditorio Juana Azurduy de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Contará con la conducción de Mario Giorgi y presentaciones de Rita Cortese, Rodolfo Mederos, Guillermo Fernández y el dúo Dolores Solá y Diego Rolón.

copani: “Una parte las insulta y estigmatiza, por eso es fundamental que estemos con ellas, al menos como contraprestación por lo que nos bancaron ellas a nosotros”.

En tanto, el jueves 27 también se desarrollará la Entrega de pañuelos, donde las Madres harán entrega del famoso emblema a Teresa Parodi, ex ministra de Cultura de la Nación, Teresa García, diputada nacional por el FpV, y Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Esta entrega se desarrollará a partir de las 19 hs en el ECuNHi, y se presentarán en vivo Arbolito, Liliana Herrero, Víctor Heredia y la propia Teresa Parodi.

Por su parte, el viernes 28 se llevará adelante la muestra fotográfica titulada “Las Madres libres, nunca esclavas”, donde se realizará un repaso de la historia de la asociación en imágenes, muchas de ellas inéditas, y se extenderá hasta mayo. Será a las 18 hs en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Plata también festeja

Además de las actividades de hoy a desarrollarse en C.A.B.A., la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata también conmemorará los cuarenta años de Madres en la capital provincial, con una tarde de actividades que incluirá la presentación en vivo del dúo de músicos Amorina González y Nehuén Ercoli.

Desde la organización adelantaron que homenajearán a las Madres de Plaza de Mayo con una “jornada cultural en la que construiremos un inmenso pañuelo blanco de mosaicos, que luego será instalado en plaza San Martín”. La actividad se llevará adelante hoy desde las 15 hs en el Centro Cultural Azulunala, ubicado en calle 69 Nº 864, entre 12 y 13.