Los estudiantes secundarios de La Plata en defensa de la educación pública

Con radios abiertas, charlas, intervenciones, sentadas y abrazos a los edificios, los estudiantes platenses mostraron su apoyo a los docentes y repudiaron las políticas educativas de Cambiemos. “Estamos viendo un ajuste en la educación pública”, advierten.

738
Foto: Rocío López

Ante la falta de apertura de paritarias a nivel nacional por parte del Gobierno de Mauricio Macri y las ofertas insuficientes de María Eugenia Vidal en provincia, del 20% en cuatro cuotas, los estudiantes se sumaron también a la lucha que llevan a cabo los docentes.

En La Plata, los centros de estudiantes de la Escuela Industrial Albert Thomas, el Colegio Nacional, la Escuela Secundaria Manuel Belgrano, el Bachillerato de Bellas Artes, el Liceo Víctor Mercante, las escuelas Normal N° 1, N° 2 y N° 3 y la Escuela Agraria Alejandro Korn de Abasto, entre otros, llevaron a cabo, ayer, diferentes actividades para exigir, no sólo que se destrabe el conflicto docente, sino que también se destine mayor presupuesto a educación.

“Como jóvenes comprometidos con la sociedad, tenemos idea de que la educación pública no se vende, se defiende. Los docentes no solamente reclaman salarios; reclaman contra el ajuste que se está haciendo contra la educación pública, y es nuestro deber acompañarlos”, comentó Eva Aprea, del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior N° 1 “Mary Olstine Graham” –parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES)–, donde realizaron el día de ayer una sentada y un abrazo simbólico al edificio de calle 51.

“Lo que estamos viendo es un ajuste en la educación pública, que se está repitiendo; esto lo trasladamos a lo que pasó en la etapa de los noventa”, explicó la alumna del Normal N° 1.

Macarena Braga, del Centro de Estudiantes de la Escuela Agraria Alejandro Korn de Abasto, relató que ellos realizaron una abrazo y se encargaron de difundir la problemática en las aulas. “No vemos que haya una respuesta del Gobierno a lo que piden los profesores. Nosotros los apoyamos y defendemos la educación pública”, afirmó.

Desde este colegio también perciben el ajuste de Cambiemos. Por los recortes que aplicó la gobernadora María Eugenia Vidal, sesenta alumnos de la Escuela Agraria se quedaron sin cupos en el comedor.

En tanto, en el Liceo Victor Mercante los docentes llevaron a cabo una radio abierta a la que se sumaron los estudiantes. “Nos unimos a los docentes. En definitiva, la lucha por más presupuesto, en defensa de la educación pública, es de todos”, explicó Florencia Serroels, del Centro de Estudiantes de este colegio, parte de la Coordinadora de Estudiantes de Base.

Los estudiantes del Liceo explican que la escuela pública está siendo atacada por este Gobierno. Sarroels recordó la desafortunada frase de Mauricio Macri. “Uno no cae en la escuela pública; uno la elige. Luchamos fervientemente para que la escuela pública sea valorada, para que los docentes tengan un buen salario, para que mejore.”

Las actividades de los secundarios se dieron en sintonía con las que desarrolla la Universidad Nacional de La Plata en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CONADU. Las Facultades de Humanidades, Agronomía, Naturales y Veterinaria realizaron clases públicas.

“El ministro Esteban Bullrich sigue sin dar la cara, y en vez de ponerse al hombro la resolución del problema se la pasa mirando encuestas para ver si se puede presentar a algún cargo en las elecciones de octubre. Si persiste en esa posición cerrada, el conflicto se va a federalizar y vamos a volver a construir una contundente marcha de toda la comunidad universitaria como la que el año pasado le torció el brazo al Gobierno”, señaló el secretario general de CONADU Carlos De Feo, desde donde piden una recomposición salarial del 35%.