“Lo que hay detrás de la renuncia de Sureda es una verdadera estafa”

Así lo aseguró el director de OETEC y especialista en energía Federico Bernal ayer por la tarde, en diálogo con "Darás que hablar", el programa de radio emitido por Radio Universidad de La Plata.

305

A raíz de la renuncia del secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, la semana pasada, quien había sido denunciado por beneficiar a la empresa para la que trabajaba antes de asumir, Panamerican Energy, el director de OETEC, Federico Bernal, dialogó con Radio Universidad y explicó que “detrás de la renuncia hay un gran negocio de las corporaciones”, y agregó que “es una verdadera estafa”.

“Lo que tenemos, en lugar de un Ministerio, son cámaras de empresas con posición dominante que destruyen YPF”, explicó al dar detalles del funcionamiento del Ministerio de Aranguren. “Hay al frente una administracion probritánica”, detalló durante la entrevista realizada por Elisa Ghea en el programa “Darás que hablar”.

Bernal explicó además que Shell busca convertir a la Argentina en una importadora de petróleo y gas, dejando de lado la importancia de la soberanía en materia de energía que debe tener cualquier país y desconociendo los logros de los últimos años de la petrolera nacional.

“El fin es el mismo que en los noventa. No les conviene un país soberano, porque el sistema de energía subsidiada implica mayor desarrollo para las industrias”, dijo el especialista de energía, haciendo hincapié en que eso es lo contrario a lo que desean los CEO que dirigen este país. “Es un clásico modelo agroexportador” lo que tenemos hoy en Argentina, sentenció.

Sobre el cierre de la entrevista, el especialista denunció: “El daño es gravísimo. Las caídas de YPF en petróleo y gas nos retrotraen a lo que fue la gestión de Repsol”. “Al final, el 51% de nuestras acciones están en manos de privados, aunque sean de pertenencia estatal”, agregó.

Escuchá la entrevista completa