Luego de un estancamiento iniciado con la llegada de la gestión de Cambiemos a La Plata, el barrio Las Chacras exige que el intendente Julio Garro ponga manos a la obra para reconocer de manera legítima esta zona de la periferia de la ciudad que alberga a más de trescientas familias. Por ello, el bloque de concejales del Frente para la Victoria Nacional y Popular presentó ayer un pedido para que el municipio haga entrega de las escrituras como establece la Ordenanza 11.286, sancionada hace dos años. La iniciativa, impulsada por los ediles Guillermo Cara, Gastón Castagneto y Florencia Saintout, comprende tanto el tratamiento de regularización dominial para las viviendas, señalización de calles y radicación de una nueva comisaría en la zona.

El barrio comprende doce manzanas y las 306 familias que viven allí denuncian el abandono por parte del Gobierno municipal. Ante los reiterados robos que sufren los vecinos de Las Chacras, el bloque conducido por Saintout pidió que “se colocaran los carteles de nomenclatura de calles –los móviles de las fuerzas de seguridad y de atención sanitaria no pueden acceder al lugar–, el patrullaje de la zona y la radicación de un Destacamento Policial en la zona de 49 bis y 152, teniendo en cuenta que dependen del Destacamento de La Unión, que se encuentra a 30 minutos de distancia”.

“En el año 2000 se empezó a comprar todo el loteo del barrio a cien cuotas entre los vecinos a la Cámara de Comercio. Hacia 2010 ya casi estaban cerrados esos pagos.”

“En el año 2000 se empezó a comprar todo el loteo del barrio a cien cuotas entre los vecinos a la Cámara de Comercio. Hacia 2010 ya casi estaban cerrados esos pagos”, explicó a Contexto Marcelo Ferioli, vecino del barrio que comprende de 149 a 152 y 49 bis a 52, y miembro de la Asociación Civil Las Chacras, formada a partir de la necesidad de darle entidad jurídica a la comunidad.

“Son doce manzanas y trescientos lotes. No hay recolección de basura, falta el trazado de veredas”, señaló Ferioli. En 2012, explicó el vecino, acordaron con el entonces titular de la Secretaría de Acceso al Hábitat de la Nación, Rubén Pascolini, el pase de las tierras a nombre de los vecinos, y en 2015, la Municipalidad de La Plata aprobó la Ordenanza 11.286.

“Son doce manzanas y trescientos lotes. no hay recolección de basura, falta el trazado de veredas.”

Esta última trata un convenio suscrito con la Secretaria Nacional de Acceso al Hábitat dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, los vecinos de Las Chacras y el antiguo dueño del predio, Miguel Unzunrrunzaga. Lo que allí se establecía eran las pautas para el procedimiento de regularización dominial del inmueble.

Sin embargo, con la llegada del Gobierno de Mauricio Macri y la posterior disolución de la Secretaría, las familias entraron en un limbo administrativo y no obtuvieron más que reuniones informales con autoridades de la nueva gestión, sin poder resolver la entrega de las escrituras.

“Nosotros fuimos muchas veces hasta la Capital Federal, a las oficinas donde correspondía presentar nuestros reclamos. Ahora, ir y no saber ni siquiera a dónde es algo que no podemos hacer”, dijo Ferioli, y agregó: “Fue entonces cuando la concejal Saintout se acercó a nuestro barrio a conocer de cerca la situación y pudo ponerse en contacto con Rubén Pascolini”.

Las Chacras estás incluido en el listado de barrios que Cristina Fernández de Kirchner presentó ante el Papa Francisco para urbanizaciones, proyecto que también entró en letargo con el recambio presidencial de 2015.

“No estamos a cien kilómetros de la ruta. Yo vivo a cinco cuadras de 44”, concluyó el vecino.