Declararon la “emergencia en violencia de género en el partido de La Plata”

El proyecto, presentado la semana pasada por las ediles de La Plata, fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de la ciudad, ayer por la tarde.

218

El Concejo Deliberante platense aprobó ayer el proyecto de emergencia de género presentado por las concejalas de todos los bloques la semana pasada, luego de un trabajo de articulación en el que dejaron de lado las ideologías partidarias para avanzar en políticas estatales que erradiquen la violencia hacia las mujeres.

El proyecto cuenta con once puntos entre los que se destacan como principales: implementar campañas de difusión masiva para prevenir la violencia de género y los noviazgos violentos, crear una línea gratuita de información, asesoramiento y asistencia, y entregar un subsidio a las mujeres víctimas de este tipo de violencias.

Teniendo en cuenta que las partidas presupuestarias para este año ya fueron asignadas, se consideró en uno de los items “autorizar al Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de crear, aumentar, optimizar, profundizar, articular e implementar políticas públicas” para la erradicación de la violencia de género. De este modo se logra evitar un trámite administrativo que podría generar trabas a la hora de implementar las medidas consideradas necesarias y urgentes.

“Este expediente es un hecho muy importante, porque lo que logramos con las concejales es inédito. Ponernos de acuerdo a pesar de las distintas ideologías para firmar esta emergencia”, expresó la edil Lorena Riesgo al abrir el debate en el recinto.

“En el ultimo tiempo se formó una conciencia muy profunda que no tiene una sola arista ni puede ser reducida a hablar sólo de la violencia intrafamiliar ni a la pena que debe tener un violador”, continuó Riesgo haciendo referencia al debate público que se dio con el caso Micaela la semana pasada. “Pues, más allá de esa cuestión, la discusión debe darse en términos de cómo desde el Estado pensamos algunos ejes para aportarle al Gobierno municipal”. Y finalizó: “Mientras nosotros discutimos hay un montón de mujeres que no pueden escapar de la violencia de sus casas porque no tienen a donde ir ni tienen independencia económica para salir de esa situación”.
Por su parte, la concejala del bloque Cambiemos, Florencia Rollie, celebró la votación del proyecto y destacó que lo que pretendieron fue darle un mensaje a la sociedad, “dejando de lado las diferencias para trabajar en un tema que afecta a todos y todas”. “El objetivo es proveer de herramientas al Municipio para avanzar con la lucha de las mujeres”, agregó.
Gastón Crespo, por último, felicitó a las concejalas por el trabajo conjunto. “Dieron un ejemplo al cuerpo de que algunos temas hay que sacarlos de la agenda electoral y buscar los consensos para generar políticas de Estado”. “Es un día para festejar, porque se termina de plasmar una lucha. Ojalá sea el principio de muchos logros, porque la situación lo amerita y las mujeres lo necesitan”, expresó el edil sobre el cierre del debate.