Una escuela frente al Congreso para no perder derechos en manos de Macri

Miles de personas se acercaron a apoyar a los maestros durante el primer día de la Escuela Itinerante, montada tras la salvaje represión policial que se ordenó desde la Casa Rosada. Reclaman que el Gobierno cumpla con la ley y convoque a la paritaria nacional.

409

La estructura de la Escuela Pública Itinerante representa la fachada de un colorido establecimiento educativo que mira hacia el Congreso con tres frases bien visibles: “La escuela pública argentina enseña, resiste y sueña”, “Ley de Financiamiento Educativo” y “Paritaria Nacional Docente”.

Su razón de ser se liga con la histórica Carpa Blanca de los años noventa, que estuvo 1.003 días en la misma Plaza de los Dos Congresos resistiendo la embestida neoliberal del menemismo. Incluso, muchos de los maestros que estuvieron en esa época hoy también participan de la Escuela Itinerante. Pero la lucha no es la misma. Antes se peleaba por conquistar derechos, ahora por no perderlos en manos de Mauricio Macri.

“En medio de los altos índices de pobreza, indigencia, desocupación y desigualdad salarial, con una educación desguazada, fragmentada y desfinanciada, pibes que se iban de la escuela como el agua entre los dedos, planteábamos la Ley de Educación Nacional, la Ley de Financiamiento Educativo y la Paritaria Nacional. Esas tres herramientas las conquistamos entre 2005 y 2006, lo que nos permitió fortalecer la educación pública”, recordó en diálogo con Contexto Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de Suteba.

La negativa de Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, a convocar a la paritaria nacional docente, incumpliendo las leyes vigentes y un fallo de la jueza laboral Dora Temis, “muestra una página muy similar a la de los noventa”, dijo Almazán, y denunció que, además, “hay una intencionalidad política de abrir procesos de mercantilización de diversas áreas de la educación, hasta las que tienen que ver con la definición de los diseños curriculares”

“Lo que no es similar es nuestra organización, que está fortalecida –continuó–, la escuela pública con proyectos maravillosos y un abrazo muy solidario de nuestro pueblo, más allá de la campaña de desprestigio que nos hacen desde el Gobierno”.

Miles de personas se acercaron ayer para dar su respaldo a los maestros durante el primer día de la Escuela Itinerante, instalada luego de la represión policial del domingo que ordenó el propio presidente y ejecutó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Fue una represión salvaje e inesperada contra maestros que estábamos indefensos bajo la lluvia con nuestros guardapolvos blancos. Lo que buscábamos en ese momento era la concreción de este espacio democrático para analizar la realidad de la educación argentina, con un debate plural en el cual pensemos las cuestiones en las que se avanzó y todo lo que falta. Ese es el desafío”, sintetizó la gremialista de Suteba.

La escuela frente al Congreso quedó formalmente inaugurada por la tarde, cuando se izó la bandera celeste y blanca al son de “Aurora”, como se hace en cualquier establecimiento educativo del país.

Durante el acto, la titular de Ctera, Sonia Alesso, señaló que la decisión del Gobierno nacional de desconocer su responsabilidad en materia educativa y negar la paritaria dejó a dieciocho provincias en conflicto.

“Quieren que aceptemos resignadamente un 19% de aumento, pero con la lucha está demostrado que se puede conseguir más”, sostuvo la dirigente sindical, y puso el ejemplo de Neuquén, donde los maestros “obtuvieron una oferta del 28%, más una suma fija que eleva el porcentaje a más del 30”.

“Se puede mejorar el salario de los docentes, se pueden conseguir mejores condiciones para enseñar y aprender. Nosotros aprendimos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, completó.

Alesso estuvo acompañada por el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, el titular de UTE, Eduardo López, y el vicepresidente de la Internacional de la Educación, David Edwards.

Con el guardapolvo blanco puesto, Yasky advirtió que los grandes medios de comunicación “no se cansan de mentir y enlodar a la escuela pública”, pero que la Escuela Itinerante permitirá que los maestros no sean “amordazados” y puedan “dialogar con la sociedad”.

También destacó que los gremios cuentan con el respaldo de la Internacional de la Educación y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que “no puede creer que el propio Gobierno niegue la paritaria nacional, un instrumento democrático para evitar que una discusión salarial se convierta en un conflicto salvaje e interminable”.

Las palabras de Yasky fueron ratificadas por Edwards, quien se manifestó “en nombre de los maestros del mundo, de todos los miembros de la Internacional de la Educación, que son más de 33 millones de docentes en 170 países”.

“Todos ellos están con ustedes en este momento para que logren un salario digno, una escuela pública para todos y todas, inclusiva. Sabemos que esta lucha va a ser dura, pero van a ganarla por los chicos de Argentina y del mundo”, enfatizó.

Más tarde se desarrolló una clase pública sobre la Ley de Financiamiento Educativo y la paritaria nacional docente, a cargo de abogados laboralistas, y para el cierre subieron al escenario varios músicos, entre ellos Juan Falú, Bruno Arias, Jorge Marziali y Nahuel Porcel de Peralta.

“Tenemos el deber de estar acá porque todos hemos pasado por la escuela pública. De ahí venimos y hay que defenderla, sobre todo en momentos en que muchos medios masivos de comunicación sostienen que los maestros no cumplen con las leyes, cuando en realidad es el Gobierno el que no las cumple”, dijo a Contexto Porcel de Peralta, cantautor, ex guitarrista de Alfredo Zitarrosa y letrista de temas de Mercedes Sosa.

Las actividades continuarán hoy a partir de las 11 hs con un homenaje Carlos Fuentealba, que incluirá la proyección del documental 10 años sin Carlos, 10 años sin justicia completa, dirigido por Luciano Zito, y una disertación sobre la represión a los maestros.

La Escuela Pública Itinerante estará abierta durante todo el fin de semana largo con la participación de artistas visuales, orquestas infantiles, un recital de La Chilinga, obras de teatro, cine y títeres.

El lunes, en tanto, se seguirá con atención la reunión de la Comisión Técnica Salarial en la provincia de Buenos Aires, convocada por la gobernadora María Eugenia Vidal tras el contundente paro del martes.

En medio de ataques, amenazas y acciones extorsivas, Vidal hizo hasta ahora dos propuestas de aumento salarial, una del 18% en cuatro cuotas y otra del 19% en dos tramos.

Desde el Frente de Unidad Docente –Suteba, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET Y UDA– indicaron que la aceptación de esos porcentajes condicionaría “a una importante cantidad de maestros a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de la pobreza”.

En este sentido, recordaron que el Gobierno nacional planteó el año pasado que la inflación sería de entre un 20 y un 25%, pero el “índice inflacionario llegó al 41%”. Ahora proyectó un aumento inflacionario de entre el 12 y 17%, mientras que “la inflación anual 2017 se estima en más de un 25%”.

Además de reclamar un incremento salarial del 35% que compense la pérdida del poder adquisitivo del último año y cubra la inflación del corriente, los gremios bonaerenses exigen la devolución de los días de paro, “descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente”, y un incremento del presupuesto para infraestructura, comedores escolares, cargos docentes y formación, entre otros puntos.

“El lunes vamos a ir a la reunión con una firme convicción. Hasta que no se logre un salario por encima de la línea de pobreza, seguiremos reclamando en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”, subrayó anoche el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.