Trabajadores de la salud del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, nucleados en los gremios ATE y CICOP, realizaron ayer un festival con música, murgas y juegos para nenes y nenas sobre la avenida 66, a metros de su lugar de trabajo. Fue para reclamarle al Ministerio de Salud del Gobierno provincial por el pase a planta de personal tercerizado tal como acordaron en diciembre con las autoridades y por el nombramiento de médicos ante las urgentes necesidades sanitarias que desoye la gestión de Vidal.

El festival fue en el marco del paro de veinticuatro horas que llevó a cabo ayer CICOP en todos los hospitales bonaerenses por la apertura de paritarias. Los médicos piden una recomposición salarial del 40% luego de un 2016 con aumentos del 28,6% absorbidos por la inflación del 40% y la de este año que ya superó el 6%.

Los médicos piden una recomposición salarial del 40% luego de un 2016 con aumentos del 28,6% absorbidos por la inflación del 40% y la de este año que ya superó el 6%.

“En diciembre del año pasado, la ministra Zulma Ortiz se comprometió a regularizar la condición de trescientos trabajadores, pero no cumplió”, dijo a Contexto Eliana Aguirre, delegada general de la junta interna de ATE en el Hospital de Niños.

“Tenemos un déficit muy importante de enfermeros que provoca la disminución de las camas o directamente el cierre de salas en áreas claves”, indicó. Además de enfermeros, en el Hospital de Niños, por la falta de nombramientos, escasean instrumentadores, administrativos, técnicos en anestesia, traumatólogos, psicólogos, entre otros.

La delegada señaló que los trabajadores precarizados “son becarios sin aguinaldo y con vacaciones y francos no correspondientes”.

El presidente de CICOP, Fernando Corsiglia, y el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, fueron quienes cerraron la jornada, después de las actividades lúdicas protagonizadas por los niños y las niñas.

Corsiglia resaltó que hasta el momento el Gobierno de María Eugenia Vidal respondió con “destrato” . “El Gobierno ha decidido no dialogar con nosotros; ninguna de las cuestiones está siendo discutida”.

Corsiglia resaltó que hasta el momento el Gobierno de María Eugenia Vidal respondió con “destrato” . “El Gobierno ha decidido no dialogar con nosotros.”

“Nuestros ingresos están en un valor que provoca que no tengamos personal para cubrir guardias y plantas en los hospitales. No conseguimos pediatras, clínicos, traumatólogos”, dijo, y añadió: “Lo que deberían hacer tres o cuatros personas, lo hace una sola”.

En caso de no haber respuestas próximas del Gobierno, anunció que CICOP instalará una carpa blanca en C.A.B.A., al igual que los docentes. Y la semana que viene harán un paro de 48 hs los días 19 y 20 de abril y una movilización al Ministerio de Salud provincial.

En tanto, Oscar de Isasi sostuvo que “es importante sacar el hospital a la calle. Y tener en claro que nuestra alianza estratégica para ganar el conflicto es con la comunidad. No nos van a enfrentar, porque los trabajadores queremos una salud al servicio del pueblo”.

Por su parte, Ariel Longuino, neurocirujano del Hospital de Niños y secretario general de la seccional CICOP de ese hospital, en diálogo con Contexto refirió a la negativa del gremio para adoptar el plan Cobertura Universal de Salud (CUS), una política del macrismo que busca darle a los sectores sociales más vulnerados “un carnet de cobertura universal, que tiene una determinada cantidad limitada de prestaciones. Lo que nosotros decimos es que hay patologías que no se pueden limitar a esas prestaciones y estudios; tenemos que continuar los tratamientos y eso no basta”.