Tras la publicación esta semana de datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa donde revelan una caída en el consumo minorista del 4,4% en el mes de marzo, el sector de trabajadores de las pymes volvió a alertar sobre los efectos del modelo económico macrista sobre el bolsillo de la clase media y el consumo interno.

“Cuando el Gobierno asume en 2015, adopta un plan económico que tiene como destino la destrucción del mercado interno”, dijo a Contexto el presidente de Asociación Pyme, Daniel Moreira. “Esa destrucción es sistemática, es contundente”, dijo. “Cada vez que hay un índice que habla de la actividad económica, es cada vez más negativo”.

Según la estadística presentada, la caída del consumo minorista más afectada se dio en áreas como electrodomésticos, librería e indumentaria, para esta última, según el informe, en los sectores de ingresos medios hubo muchos consumidores que se fueron a comprar a Chile. “Esto se notó sobre todo en provincias como Mendoza, San Juan y las patagónicas. Los comercios locales lanzaron ofertas, descuentos, cuotas sin interés, pero aun así el mes fue flojo”, señala el estudio.

en C.A.B.A. el consumo cayó 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%.

En el informe, la CAME detalla que las ventas en marzo continuaron apagadas, “al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales”.

En este aspecto, Moreira señaló que “después de quince meses de Gobierno, no pueden argüir que esto sea producto de la ‘pesada herencia’”.

“Para lo que ellos se postularon fue un cambio dentro del sistema y lo han implementado, entonces el cambio fue para peor”, agregó Moreira. “Y vamos a dejarlo claro: fue para peor para el 95% de los argentinos, y hay otro 5% que se está beneficiando”, dijo. El sector minoritario es el sector social que puede comprarse una 4×4 y la ropa importada sin ningún tipo de arancel.

“Hoy tenemos el agravante de que las cosas están muy a favor para otros países, y muy en contra en el nuestro.”

Uno de los puntos destacados del informe de la CAME se concentra en la tendencia que emergió este año de una parte importante de la población argentina que se trasladó a países limítrofes para realizar compras en esos mercados, en especial en productos de canasta escolar. Según el balance, las provincias más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

“Por ejemplo, mientras en C.A.B.A. las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%”, subraya el informe.

Desde Asociación PyME, el referente advirtió que, en torno al escenario económico internacional, “el mundo está a la baja”, y que desde hace años “el mundo vende, no compra”.

“Cuando tenés una apertura indiscriminada de las importaciones como hizo este Gobierno, con un mundo que está deseoso de poner mercadería que sobra, en cualquier lugar del mundo, lo que vas a tener es una inundación de productos importados, a precios subsidiados diría, y no vas a poder colocar tus propios productos en ningún lado”, dijo Moreira. “Cuando un país es más barato que otro, el tráfico ha sido un problema histórico. Hoy tenemos el agravante de que las cosas están muy a favor para otros países, y muy en contra en el nuestro”, concluyó.