Télam adhirió al paro: “La agencia replica la misma línea que los medios privados”

Los periodistas de la agencia de noticias oficial acompañan hoy la movilización para sumar fuerza y hacer visibles sus reclamos. Denuncian que las autoridades contrataron personal para remplazarlos durante la huelga.

311

En el marco del paro general dispuesto por la CGT, la junta de trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam se plegará a la huelga y le sumará sus reclamos por la precarización salarial y el deterioro del trabajo periodístico orquestado por las autoridades del medio en el último año. La agencia, en tanto, apeló a la contratación –sólo por hoy– de personal para remplazar los puestos de trabajo vacíos por la medida de fuerza.

“Los trabajadores de Télam estarán de paro el jueves 6 de abril, a modo de rechazo del paupérrimo techo salarial que el gobierno pretende imponer en la negociación salarial. En consecuencia, la empresa resolvió mostrar mañana un ‘servicio informativo’ aparente sostenido por personal político –en muchos casos sin ningún conocimiento periodístico– y personal contratado (ilegalmente) para ese día con el sólo motivo de reemplazar a los trabajadores que ejercer su derecho constitucional de huelga”, manifestaron los trabajadores de la agencia a través de un comunicado publicado en la tarde de ayer, a modo de “advertencia” a sus lectores.

“Los trabajadores de Télam estarán de paro el jueves 6 de abril, a modo de rechazo del paupérrimo techo salarial que el gobierno pretende imponer en la negociación salarial.”

Al reclamo salarial que encabeza la junta interna se suma la particularidad en la movilización de hoy de suspender toda guardia periodística o cobertura de noticias.

“Entendemos que no podemos garantizar una línea editorial adecuada en el marco del paro. Nosotros nos sentimos parte del movimiento obrero como cualquier otro trabajador. Mañana, otros medios públicos como el noticiero de Canal 7 o Radio Nacional llevarán adelante medidas de fuerza”, dijo a Contexto Mariano Suárez, miembro de la comisión interna de trabajadores de Télam.

“Ojalá los trabajadores pudiéramos lograr que los medios públicos mostraran una visión del conflicto social diferente a las que están mostrando las principales corporaciones de medios. Lamentablemente hoy, al menos en el caso de Télam, la línea editorial de la empresa consiste en replicar la misma visión y enfoque que los medios privados”, agregó.

Respecto de la medida “rompehuelga” adoptada por el medio, el trabajador de Télam afirmó que desde la empresa “se solicitó a gente en figura como monotributista, colaboradores, franqueros u otros términos para desarrollar un servicio mínimo y simular que el medio está funcionando”.

Los trabajadores de Télam se sumarán a la medida de fuerza contra la gestión de Cambiemos y El servicio que realizan a diario 970 trabajadores durante el paro lo sostendrá entre diez y quince personas.

Asimismo, los diferentes mecanismos de precarización de la práctica periodística en Télam, hoy demandada por sus trabajadores respecto del recorte de viáticos o eliminación de coberturas, mostró su cara más visible durante el recital del Indio Solari en Olavarría, donde un comunicado de la junta interna explicó cómo el recorte de recursos imposibilitó realizar la tarea periodística en condiciones óptimas.

“Para hacer una buena cobertura, primero tienen que darse las condiciones humanas para hacerlo. Esto no está dándose en la realidad. Muchas veces los mismos compañeros tienen que poner plata de su bolsillo para realizar la cobertura. La patronal decidió cortar todas las coberturas por fuera de la provincia de Buenos Aires”, dijo a Contexto Nicolás Luna, trabajador de Télam y miembro de la comisión interna, respecto de la “reducción de costos” implementada por la empresa.

Desde el comunicado emitido ayer, los trabajadores advierten que no se responsabilizan por la información que mañana sea publicada en el portal. “Los trabajadores de Télam somos los primeros interesados en que Télam tenga un servicio informativo confiable”, dice el texto, y agrega: “Queremos que Télam se constituya en una fuente de autoridad para todos los colegas y para el público que lee nuestro portal web. Eso sólo es posible si la agencia se apoya en sus trabajadores, en sus periodistas, en sus administrativos”.

Por lo pronto, se sumarán a la medida de fuerza contra la gestión de Cambiemos mientras, puertas adentro de la agencia, el servicio que realizan a diario 970 trabajadores este jueves lo sostendrá entre diez y quince personas.