Un merecido homenaje a los rugbiers desaparecidos durante la dictadura en La Plata

Fue durante una sesión extraordinaria por el 41° aniversario del golpe de Estado. La iniciativa partió de la concejala del Frente para la Victoria PJ-Nacional y Popular, Florencia Saintout.

5324

La concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular abrió una emotiva sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante local, realizada para conmemorar los 41 años del golpe de Estado, al presentar, junto a sus compañeros de bloque, un proyecto con el fin de rendirle homenaje a los 39 jugadores de rugby de los clubes La Plata, Los Tilos, Universitario y San Luis, que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar.

La edil sostuvo que se conmemoran 41 años de lucha por memoria, verdad y justicia en un contexto difìcil porque “tenemos un Gobierno negacionista, con un presidente que pone en duda el número de desaparecidos e intenta reinstalar la Teoría de los dos demonios, capítulo que creíamos resuelto”.

En esta línea, también repudió los retrocesos en materia de derechos humanos, entre los que se encuentran la lentitud “en las causas judiciales sobre complicidades civiles de este golpe de Estado, el recorte del presupuesto, el despido del personal de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, el desmantelamiento del relevamiento documental que sirvió para probar los vuelos de la muerte, el programa nacional de protección de testigos, que quedó a cargo del hijo de un coronel que egresó de la Escuela de las Américas, y el cierre de la agencia de noticias Infojus”.

La concejala pidió al cuerpo que le dé la palabra al actor y referente cultural platense, Siro Colli, quien leyó el poema “Los canarios románticos”, de Julián Axat (hijo de Rodolfo Axat, una de las víctimas de La Plata Rugby), donde hace referencia a la militancia de su padre y compañeros del club.

“Es un homenaje, no solamente para los chicos de los distintos clubes, sino también para cada uno de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos; como así también para las madres, hermanos, hijos y familiares”, expresó luego la Madre de Plaza de Mayo Herenia de Sánchez Viamonte (mamá de Santiago, jugador de La Plata Rugby).

Asimismo, Araceli Rocca (hermana de Hernán, asesinado por la Triple A en 1975), tomó la palabra en representación de los familiares de las víctimas y sostuvo: “Estamos aquí para guardar la memoria, para recordar. No hay futuro posible si no recordamos este genocidio contra 30 mil personas […] Estamos dispuestos a no callarnos. Tenemos que dejar testimonio para las próximas generaciones […] El olvido es una segunda muerte”.

Por último, Gonzalo Albarracín (ex entrenador de La Plata Rugby y compañero de las víctimas) sostuvo: “A los que militamos, nos arrancaron la idea de tratar de concebir un mundo mejor”. Además, en relación a los 39 deportistas, dijo que “eran ejemplos de vida para nuestra generación; fueron personas extraordinarias que militaban por un país más justo; no como dice gran parte de la sociedad platense que ‘éramos llevados de las narices´. Todos éramos conscientes de las problemáticas sociales que había y del lugar que debíamos ocupar para transformar la realidad”.