Nedela retiró la propuesta paritaria a los municipales

Los municipales de Berisso van por la primera jornada de paro. Hoy sumarán otras 24 horas. Denuncian que el intendente dio marcha atrás con la propuesta paritaria.

742

En sintonía con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, los intendentes de Cambiemos no definen paritarias y se suman jornadas de lucha en todo el territorio bonaerense.

Pinamar, Mar del Plata, Carmen de Patagones, Luján y San Pedro son algunas de las localidades donde los trabajadores municipales han definido paros para esta semana.

En nuestra región, el macrista Julio Garro superó sólo en 1% lo propuesto por la gobernadora y le dio a los trabajadores un aumento del 18%. En Ensenada, Mario Secco, del Frente para la Victoria, trepó hasta un 31%. Pero Jorge Nedela, el vecino intendente radical de Berisso, dió marcha atrás al 21% y aún no decide la cifra, por lo que los municipales están de paro.

El día viernes Nadela realizó una oferta a los trabajadores que se traducía en 1.240 pesos al sueldo básico, más 1.000 al refrigerio y otros 1.000 a la bonificación remunerativa. Esta oferta fue aceptada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso (STMB) por unanimidad en todos sus sectores. Sin embargo, a la hora de firmar el acuerdo, el funcionario retiró la propuesta.

“Cuando fuimos a firmar el acta acuerdo nos salió diciendo que había hecho números y que no le daba el presupuesto para poder pagar eso”, dijo a Contexto Marcelo Peroni, secretario general del STMB.

El día viernes les realizó una nueva propuesta muy lejana a la primera. “Nos ofreció un 10% en marzo al básico que en relación a la categoría Obrero V significa 355 pesos, 500 pesos al refrigerio y 500 a la bonificación remunerativa. En agosto sumaría otro 10%”, explicó Peroni.

Los trabajadores señalan que la propuesta del 17% de Vidal puede que esté influenciando también el intendente de Berisso, radical aliado de Cambiemos, pero “los compañeros quieren sí o sí esa propuesta que había sido aprobada”.

Desde el STMB sostienen que la relación con el intendente es buena pero que con el conflicto de las paritarias han recibido críticas. Nedela “dijo que detrás de esto hay algo político, pero no hay nada político; nosotros estamos detrás de un salario digno para el trabajo”, sostuvo Peroni, y agregó que los trabajadores sólo tienen puesta “la camiseta de Berisso”.

A pesar de llevar ya 24 horas de retención de tareas, Nedela no se ha comunicado con los municipales, quienes hoy a la mañana llevarán a cabo una reunión de delegados para delinear las acciones a seguir tras el paro.