La Plata: cientos de estudiantes volvieron a marchar contra el ajuste

Agrupaciones juveniles de la UNLP, terciarios y secundarios se movilizaron a la Gobernación para reclamar, entre otros puntos, la plena implementación del boleto estudiantil, así como para sumar apoyo a la lucha docente.

708

En una jornada marcada por medidas de lucha en el centro porteño y la continuación del reclamo docente por la discusión salarial, centenares de estudiantes se movilizaron en pleno centro de La Plata hasta las puertas de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Agrupaciones universitarias, de institutos terciarios y colegios secundarios de toda la capital provincial marcharon en reclamo de la plena reglamentación e implementación del boleto estudiantil, la extensión del comedor nocturno, la apertura de la inscripción a becas de la UNLP, así como también para reafirmar la lucha contra el Gobierno de Cambiemos y sus políticas de ajuste a la educación pública.

“Hoy estamos en una jornada de lucha más, con muchos de los centros estudiantiles que nos encontramos de un lado, que es el lado de la patria y no del lado del vaciamiento de la educación pública”, expresó Marcel Aguilera, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), frente a una multitud de jóvenes que llegaron a la sede de gobierno provincial tras partir desde el rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y haber marchado por las calles principales del centro platense.

Frente al portón de ingreso al edificio gubernamental colgaron las banderas de las principales organizaciones universitarias convocantes. Entre ellas estuvieron presentes la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), el Movimiento Estudiantil de Liberación, Terciarios Organizados, agrupaciones de las Facultades de Periodismo, Bellas Artes, Arquitectura y del Colegio Nacional de La Plata, entre otras. En tanto, también se destacó, pero por su ausencia, una de las principales agrupaciones estudiantiles universitarias: Franja Morada.

“Los ejes de lucha que estamos construyendo van contra las políticas de este Gobierno con las cuales ninguno de nosotros está de acuerdo ni dispuesto a ceder. Por eso es destacable que hoy estemos unidos muchos Centros de Estudiantes con quienes hemos tenido contradicciones secundarias. Pero todos hoy estamos con el horizonte militante de una educación popular”, agregó Aguilera.

Asimismo, la marcha estudiantil fue acompañada por el secretario general el gremio de trabajadores universitarios ADULP, Octavio Miloni, quien dijo: “Nuestro sindicato adhiere y acompaña esta movilización. Estos días son de mucha actividad, tenemos un paro de 96 horas en dos jornadas. Nos sumamos al reclamo para que el boleto educativo sea para toda la provinicia. Aprovechamos para decirle a la gobernadora Vidal que no le ponga el techo a la paritaria docente, que queremos salarios dignos”.

Cabe señalar que, en simultáneo con la marcha en La Plata, los gremios docentes ratificaron la continuidad del paro nacional.

“Esta coyuntura de ajuste afecta con fuerza a la educación superior no universitaria. Se ha desmantelado todo lo que tiene que ver con la formación docente. El año pasado, con la implementación del boleto, a nosotros nos dejaron afuera”, expresó el referente de Terciarios Organizados, Horacio Gilberto, quien también tomó la palabra durante la manifestación frente a la Gobernación.

Gilberto remarcó que “hay un claro posicionamiento de la dirección de la educación superior” y que el movimiento estudiantil debe “ganar la calle y seguir concientizando a la militancia”.

En esta línea, Miloni agregó: “Nuestra tarea y agenda gremial es para ratificar el plan de lucha. Nuestro compromiso es pelear en un frente gremial educativo con los docentes, con los no docentes, con los compañeros estatales de la provinica, y fundamentalmente con el movimiento estudiantil”.