Ante los techos salariales del 18%, los docentes universitarios se suman al paro

Las Universidades públicas permanecerán sin clases hoy y mañana por la negativa del Gobierno nacional de aumentar los salarios por encima del 18%. La semana que viene confluirán con los gremios de los niveles primario y medio, que también paran hoy y mañana, en la Marcha Federal Educativa que finaliza en Plaza de Mayo.

1514

Como en las escuelas, las puertas de las Universidades públicas del país estarán cerradas. En rechazo a la política educativa del Gobierno nacional, decidido a imponer techos salariales del 18% a pesar de la persistente inflación, los docentes universitarios llevan a cabo un paro hoy y mañana, y los días martes y miércoles de la semana que viene, sumado a una Marcha Federal Educativa que inicia el martes y culmina el miércoles en Plaza de Mayo, confluyendo con los demás gremios de la educación.

La Federación de Docentes Universitarios (Conadu) convocó al paro luego de haber tenido dos reuniones paritarias con el Gobierno nacional en las que reiteraron su pedido de un aumento del 35% para recuperar el 8,2% de poder adquisitivo que perdieron el año pasado y previendo una inflación para este año no menor al 25%. También exigen la apertura de la paritaria nacional. Sin embargo, el macrismo se mantuvo inflexible en su postura en ambos encuentros.

La Conadu Histórica también hace paro hoy y mañana contra el techo del 18% y por un aumento del 35%.

“Con las negociaciones frenadas, nuestro reclamo sigue siendo del 35%, y está sustentado en la pérdida concreta de 2016 y en una expectativa inflacionaria para este año que va a ser superior al 18% que estima el Gobierno, cuando en febrero fue del 2,5%. No tenemos por qué suponer que se van a cumplir las expectativas del Gobierno nacional”, sostuvo en diálogo con Contexto Octavio Miloni, secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp).

Al igual que los maestros, los gremios universitarios reclaman la apertura de la paritaria que el macrismo cerró violando la ley. En esa instancia se fija la garantía salarial de los ingresantes, la continuidad de la regularización de los docentes contratados y ad honorem, el restablecimiento del PROFITE (Fondos para la terminación de tesis doctorales) y la continuidad de los programas de formación docente.

“El Gobierno nacional mantiene una posición cerrada, que desconoce el clima de descontento expresado por los trabajadores en las multitudinarias movilizaciones que venimos desarrollando”, afirmó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

“Lejos de reconocer nuestros reclamos, continúa empecinado en poner un tope a las paritarias docentes para marcar una tendencia a la baja en el conjunto de los trabajadores, mientras siguen disparándose los índices inflacionarios. En este escenario, el Gobierno está alimentando el conflicto y si no modifica su actitud se va a profundizar”, agregó De Feo.

Para los gremios universitarios, la Marcha Federal Educativa de la semana que viene implica la “unidad de acción” con los gremios de maestros nacionales en la calle, quienes reclaman por la apertura de la paritaria nacional y salarios dignos, en medio de un tenso escenario de paritarias de los gremios bonaerenses con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien, lejos de ofrecer aumentos, apunta a perseguir a los docentes y deslegitimar su reclamo.

“Buscamos forzar un cambio en la negociación colectiva a partir de nuestra movilización; que el Ejecutivo revea la posición tan cerrada y poco apoyada en la realidad que es querer cerrar una paritaria con los docentes en un 18%”, cerró Miloni.