Las mujeres del sindicalismo en unidad para la lucha

Se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en más de treinta países del mundo las mujeres paran y se movilizan.

326

Por Ana Carbonetti

En Argentina, el movimiento de mujeres, bajo múltiples nombres y modalidades, despliega toda su potencia en un día que promete ser histórico. Este paro y movilización tiene un profundo carácter de denuncia por el recrudecimiento que, impulsado por un proyecto político de ajuste y represión, han tenido las violencias sobre los cuerpos de las mujeres.

Mientras en 2015 moría una mujer víctima de violencia de género cada 31 hs, en 2016 la cifra fue de una muerta cada 22 hs. En 2017, una mujer muere víctima de violencia de género cada 18 hs.

Pero no sólo es ese carácter de denuncia por un Estado en retirada que nos deja a las mujeres a la intemperie. Este paro tiene un aroma a unidad política que no hemos visto en ninguna organización hasta el momento. De algún modo ya se había anticipado en octubre de 2016, donde el primer paro a Mauricio Macri lo hicieron las mujeres.

Esta vez, la convocatoria platense al Paro Internacional de Mujeres logró reunir a gremios de la CGT, la CTA y la CETEP de cara a la marcha, que estarán movilizando de manera conjunta y planificando acciones a futuro.

En lo que refiere a las modalidades del paro, son diversas. Habrá debates y asambleas. En el caso del servicio aéreo, por ejemplo, los vuelos serán atendidos por varones mientras las mujeres tendrán una jornada de reflexión. En el sector docente, el paro será de 24 hs.

Así, las modalidades de paro serán definidas por cada sector. Lo importante es que se pueda generar todo tipo de instancias de reflexión y acción y que exista un fuerte respaldo gremial en lo laboral para las mujeres.

En La Plata, la concentración será a las 16 hs en 13 entre 47 y 48, en la sede de Tribunales. El recorrido será desde allí hasta Plaza Moreno, pasando por Plaza Italia y finalizando en Plaza San Martín.