Ante la ovación de las mujeres que cantaban y gritaban apoyando a la conductora Cristina Fernández de Kirchner, Saintout explicó el sentido del evento al que concurrieron más de 1.900 mujeres de la ciudad: “Es una cena para reconfirmar que queremos a Cristina, que estamos acá por ella y para homenajear a las mujeres que luchan desde la noche de los tiempos”. “Las mujeres hemos luchado por justicia social, aun sin saber qué era la justicia social. Desde los días más remotos hemos luchado contra los conquistadores, hemos luchado en los setenta, en el neoliberalismo de los noventa, y seguimos luchando en estos tiempos”, detalló la dirigente platense.

Estuvo acompañada por las diputadas nacionales Juliana Di Tullio y Diana Conti, la secretaria de Género nacional de la CTA, Estela Díaz, la dirigente de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerrutti, y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, Adriana Puiggrós, Mónica Macha, Lucía Portos, Marita Secco y Eugenia Curí, madre de Emilia Uscamayta Curí, la joven fallecida en enero de 2016 en una fiesta ilegal. La conducción del acto estuvo a cargo de la periodista Cynthia García.

“A todas nosotras nos llena el alma este encuentro, nos llena de ganas y de amor para dar batalla. Sabemos que tenemos mucha bronca con este Gobierno que está saqueando la patria y nuestra ciudad, y con esa furia es que vamos a dar la pelea, porque tenemos conducción, tenemos la voluntad de hacerlo y porque nosotros no peleamos por un cargo, peleamos por recuperar la patria de los humildes”, dijo Florencia Saintout al inaugurar el acto organizado para homenajear a las mujeres luchadoras.

“Sabemos que a las mujeres se las persigue como enseñanza para que nunca más a nadie se le ocurra decir que el mundo debe ser transformado”, y convocó a todas las presentes a acompañar a Florencia Kirchner el próximo lunes cuando declare frente a Bonadio en los tribunales de Comodoro Py: “No conocemos las dimensiones de esta persecución en la historia. Hoy intentaron pasar una vez más un límite, por eso el lunes tenemos que estar cuando vaya Florencia a declarar, tenemos que estar ahí para decirles que no lo pasarán”.

Del acto participaron más de noventa organizaciones del campo nacional y popular y colmaron el salón de banderas que representaban la heterogeneidad con la que estuvo organizado el encuentro. Eva Perón, Cristina Fernández, Milagro Sala, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto, Rosa Bru, Adelina Dematti de Alaye, se veían en gigantografías que adornaban el salón repleto de mujeres. Las mujeres que participaron de la organización llevaban una remera que resumía el objetivo de la convocatoria con una frase que decía: “Las mujeres que luchan hacen de la política una revolución”.

Las organizadoras atendieron todos los detalles para que todas las invitadas pudieran asistir al evento: un grupo de jóvenes asistió a los niños y niñas durante toda la noche para que las madres pudieran disfrutar de la cena. Todo daba cuenta de la amplitud de la convocatoria.

A su tiempo, la diputada nacional Juliana Di Tullio tomó la palabra para destacar: “Las mujeres somos las que mejor tejemos y construimos la unidad en el territorio, eso que pretende limar día a día este Gobierno. También somos las que combatimos el intento del pistolero juez Bonadio, que es parte de este Poder Judicial, una vergüenza internacional que se dedica a perseguir a la mujer que representa a la mitad del pueblo argentino”.

“Si es posible este acto, es posible volver. Claro que vamos a volver, compañeras, y vamos a volver de la mano de Cristina”, remarcó la diputada, y el público estalló en aplausos y cánticos a favor de Cristina Fernández y contra Macri.

Luego, Diana Conti aseguró: “Al Gobierno actual no le interesa la escuela pública ni la salud pública porque son empresarios antipatria, representantes de los intereses foráneos, que ni siquiera bancan a la industria nacional”. “Son corruptos que vinieron a hacer negocios y a transformar la democracia de la mano de los jueces, por opresión judicial”, remarcó sobre su cierre.

La dirigente de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, también tomó la palabra y aseguró que “no hay pelea que se dé sin alegría y sin convicción, y esa alegría la sacamos de acá, de estar juntas”. “Estamos peleando por una identidad colectiva, la batalla que estamos dando no es de La Plata ni de Capital ni de Argentina, es en todo el mundo, porque es contra el patriarcado que se fundó para sostener el capitalismo”.

Durante el acto, la actriz Lola Berthet leyó una carta que la dirigente Milagro Sala envió desde el penal de Alto Comedero donde se encuentra detenida desde hace más de un año, en la que expresaba: “Mi querida Florencia y compañeras del movimiento de mujeres de La Plata: les agradezco mucho que estén militando por la libertad de mis compañeras presas políticas de Jujuy. Les pido que insten a las compañeras jóvenes a que militen para defender nuestra democracia en nuestra querida patria que es la que hoy nos necesita. Las jóvenes son el futuro de nuestro país. Me despido con mucho cariño y amor. Milagro Sala, presa política”. Además, la actriz anunció que la República Bolivariana de Venezuela le entregará a la dirigente social la condecoración de orden de heroínas venezolanas el próximo 8 de marzo.

La secretaria de género de la CTA y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Estela Díaz, también hizo uso de la palabra y convocó a todas las mujeres a la lucha que “arranca este 6 de marzo acompañando a Florencia Kirchner” y que seguirá toda la semana, porque “el 7 tenemos que estar acompañando a los trabajadores y el 8 daremos el grito de la fuerza de las mujeres”.

Se hizo presente en el encuentro Lorena Riesgo, concejala del FpV y compañera del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien agradeció a Saintout por el apoyo brindado ante las amenazas y el hostigamiento que sufren el dirigente sindical y su familia.

El cierre del acto estuvo a cargo de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que eligió hablar de la pasión por la política. De este modo recordó a Eva Perón cuando decía: “La política es la mayor parte de nuestra vida”. Y agregó: “La política es entrega absoluta de la vida. Nuestros hijos entregaron su vida por la patria. Néstor lo hizo, Chávez también. Reivindiquémoslos. No pensemos en nosotros, no tengamos miedo de perder el trabajo, porque es transitorio”. Entonces agregó: “Hay que llenar las plazas y los parques, porque si no lo hacemos vamos a perder el trabajo y todo el resto, no tengamos miedo de comprometernos frente a las cámaras de televisión, nosotros seguimos siendo libres, se encerraron ellos mismos. Ellos tendrán dinero, pero nunca tendrán estos actos ni las plazas llenas como nosotros”.

A lo largo de la noche se dio lectura a las numerosas adhesiones y acompañamientos que recibió el encuentro por parte de más de noventa organizaciones del campo nacional y popular. Al finalizar el acto, las mujeres compartieron un asado y el evento concluyó con todas bailando al ritmo de la Orkesta Popular San Bomba.