Amenazan a asambleístas de El Bolsón que frenaron megaproyecto del amigo inglés de Macri

Tras una nueva marcha multitudinaria para frenar el emprendimiento de la empresa Laderas S.A. del multimillonario Joe Lewis, y tras el freno al loteo que puso la Justicia en enero, uno de los principales voceros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra sufrió varias amenazas en su casa y en las redes sociales.

1028

Por Gabriela Calotti

“Como ya no tienen argumentos, recurren a la violencia”, aseguró a Contexto un vecino de esa ciudad rionegrina que integra la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra que viene luchando desde hace cinco años para frenar un megaproyecto inmobiliario en la reserva natural de la Pampa del Ludden a los pies del cerro Perito Moreno, detrás del cual está la ambición del multimillonario británico Joe Lewis, amigo del presidente Mauricio Macri, quien no dudó en defenderlo hasta en conferencias de prensa.

La semana pasada, curiosamente días después de que unas 10.000 personas marcharan (el 11 de febrero) una vez más por las calles de El Bolsón para expresar su rechazo al emprendimiento de la empresa Laderas S.A., se intensificaron las amenazas contra uno de los principales activistas y voceros de la Asamblea, Jorge Ronco, aunque estas habían comenzado en 2012.

“Ahora empezaron con difamaciones en redes sociales y cuentas truchas difamando a compañeros de la Asamblea y puntualmente a Jorge”, explicó Marcelo Fernández en diálogo con Contexto desde El Bolsón.

Pero no quedó allí. El jueves de la semana pasada, al salir de su casa, “Jorge llega a la tranquera y se encuentra con un fuego de cinco u ocho metros de ancho por diez de largo. Vienen los que apagan los incendios forestales, se demuestra que no hay ninguna causa natural sino la mano del hombre”. “Fue claramente intencional”, afirmó Marcelo, que vive en la zona de Mallín Ahogado.

Ronco hizo inmediatamente la denuncia, pero al día siguiente, al frente de su casa, a unos diez metros del fuego anterior, había otro fuego encendido. “Es un claro mensaje de amedrentamiento”, agregó Fernández, antes de precisar que su compañero de la Asamblea volvió a denunciar y unió las causas, aunque ante las reiteradas amenazas decidió “dar un paso al costado”.

Interrogado acerca de si la Justicia de Río Negro se movió para hacer frente a las amenazas que ya vienen de hace tiempo, Fernández aseguró que “ahora no hemos tenido nada”, puntualizó Fernández.

Poblador de Mallín Ahogado y asambleísta, Marcelo sostuvo que “recurrir a la violencia es cuando se acaban los argumentos. Como ya no tienen argumentos, recurren a la violencia”.

El sábado pasado le destruyeron el auto al periodista Alejandro Peirano, de la revista Noticias, que estuvo diez días en la zona para investigar sobre el conflicto de Laderas S.A. “Le rompieron el auto y le rompieron el torpedo. Le sacaron todo lo que había en el auto, documentación, camperas, equipo de audio, computadora y esparcieron todo por el piso en un claro mensaje de amedrentamiento”, precisó Fernández.

“Esta gente pensó que venía como un aliado de la revista Noticias con una posición favorable a ellos y se ve que dijeron más cosas de las que deberían haber dicho. Cuando se dieron cuenta de que también había entrevistado a la Asamblea, lo llamaron para putearlo”, explicó.

¿Y la Justicia?

A mediados de enero, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche aceptó el recurso de amparo colectivo presentado por más de cinco mil vecinos de El Bolsón y suspendió el loteo de 850 hectáreas de la reserva protegida Pampa del Ludden, donde el inglés Joe Lewis, cuyo domicilio legal está además en el paraíso fiscal de Bahamas y no en el Reino Unido, quiere llevar adelante un emprendimiento impresionante que provocará trastornos medioambientales irreversibles pero que además sólo será un negocio para él y sus amigos.

El amigo de Macri también se apoderó del Lago Escondido, a 40 km de El Bolsón, impidiendo el acceso público a ese espejo de agua que es de todos pese a una orden judicial. Frente al lago de origen glaciar de más de 7 km2, Lewis tiene una mansión donde a poco de asumir la presidencia el líder de la alianza Cambiemos fue a pasar las vacaciones de Semana Santa de 2016

La Cámara ratificó que “son áreas protegidas”, que no se pueden lotear y que debe hacerse un verdadero estudio ambiental (debería hacerlo el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, ex contador de Laderas S.A.), y respetar la Ley de Bosques.

Los asambleístas reclaman que se presente en la Legislatura rionegrina el Proyecto de Ley para aprobar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos realizado en el año 2015 que rezonificó el área dándole categoría II, lo que impide el cambio en el uso del suelo. Respecto del Lago Escondido, reclaman sin cesar que las autoridades hagan cumplir a Lewis el fallo del Superior Tribunal de Justicia de 2009 que exige el acceso público al Lago Escondido. También reclaman que se garantice la vigencia de la Ley de Tierras e Implementación del Instituto de Promoción Agraria de la Provincia de Río Negro 279/61 que impide la especulación inmobiliaria.

Respaldo a la Asamblea

Diputados provinciales y legisladores nacionales por la provincia de Río Negro expresaron rápidamente su respaldo a Ronco y a los asambleístas y denunciaron la impunidad reinante.

“Seguramente la manifestación social ha puesto en evidencia la violencia con que los partidarios del proyecto de mega loteo pretenden defenderlo. La falta de esclarecimiento de este y otros hechos, genera un estado de impunidad que los delincuentes decodifican como una señal para seguir delinquiendo, amenazando y realizando este tipo de mensaje, propio de un grupo mafioso”, afirmó el diputado provincial rionegrino por la alianza Frente para la Victoria, Mario Sabbatella.

La diputada nacional María Emilia Soria (FpV-PJ) por Río Negro también repudió los atentados cometidos contra Jorge Ronco y contra el citado periodista.

“Se trata de una metodología común y con un mismo objetivo: acallar, intimidar y amedrentar”, que consideró las amenazas como “acciones mafiosas orientadas a dañar a quienes luchan desinteresadamente por nuestro medio ambiente o silenciar a quienes investigan para informar a la población”.

La diputada destacó como contracara de las amenazas las “ejemplares marchas multitudinarias que en armonía y en paz se llevaron a cabo en la ciudad de El Bolsón”. Soria asistió a la manifestación del 11 de febrero y también lo hizo la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda. Ambas recibieron críticas del intendente, que las acusó de haber asistido “para la foto” cuando en realidad ambas vienen respaldando a los vecinos de El Bolsón en sus denuncias ante la Justicia.

Amenazas desde 2012

Las amenazas contra Ronco y la Asamblea comenzaron en 2012. Ese año, la portavoz del Lago Escondido lo calumnió en el diario Ruta 40 y Jorge Ronco les ganó el juicio. La sentencia era que debían publicar en el diario que era mentira lo que habían dicho, pero en lugar de acatar la medida judicial, y como hacen los poderosos que gozan de impunidad, no cumplieron el fallo y cerraron el diario. Luego abrieron otro con otro nombre.

En marzo de 2015 le quemaron la radio Comarca Andina, veinte días después de haber quemado el Centro Comunitario de la Costa del Río Azul, tras cuatro intentos anteriores. Allí se reunían los vecinos e integrantes de la Asamblea.

“Jorge no es el único miembro. Acá hay diez mil personas que marchamos por las calles de El Bolsón varias veces diciendo que no a Laderas S.A. Y si tocan a uno, tocan a todos, y si nos hacen algo, redoblamos esfuerzos”, aseguró Fernández. “Nos quemaron una bandera y entonces hicimos una bandera el doble de largo. Renacemos con muchísima fuerza”, sostuvo.