Ante la falta de respuestas de Vidal, los productores marchan a Gobernación

Hoy los productores marcharan para exigirle a Vidal que tome cartas en el asunto. Denuncian que las propuestas del Ministerio de Agroindustria son “una burla” y que corren riesgo 50 mil puestos de trabajo.

583

Ayer, con una conferencia de prensa en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, los agricultores familiares y los productores frutihortícolas de la región anunciaron la movilización que se va a estar llevando a cabo hoy miércoles hacia las puertas del despacho de María Eugenia Vidal, ante la falta de respuestas concretas a diez días del temporal que los dejó sin nada.

La mesa de prensa contó con la participación de referentes de agrupaciones de productores, así como también con la apoyo y la adhesión de diversos espacios políticos y sociales, centros de estudiantes, diputados, senadores, concejales y diferentes funcionarios de la oposición.

“Venimos a pedir que el Ministerio nos dé una mano, que pueda escuchar, que se ponga de nuestro lado, ya que nosotros somos los que abastecemos a la mayoría. Somos los trabajadores de la tierra, los que trabajamos para producir los alimentos del día a día de todos los que viven por acá”, sostuvo Zulma Cruz, de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

Roberto Solano, de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), comentó que era un día “muy triste” porque el temporal los dejo “prácticamente en la ruina”. Ante esto, hoy van a exigirle una audiencia a Vidal para que vea su situación “porque sino vamos a terminar siendo desocupados y vamos a engrosar las villas miserias que hoy están en las grandes ciudades. Eso es lo que no queremos hacer; nosotros somos productores y queremos seguir siendo productores”.

Por otra parte, los trabajadores de la tierra se mostraron disconformes con lo propuesto desde Provincia. Cabe recordar que, luego de que cortaran la ruta, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el intendente de La Plata, Julio Garro, anunciaron entre bombos y platillos que se destinarán recursos para esta problemática. Sin embargo, resultan ser los rollos de nylon para los invernaculos que les habían ofrecido el día lunes y un plan de créditos blandos, que lejos están de los cien mil pesos pedidos por productor.

“Es una burla que el Ministerio nos venga a ofrecer un rollo de nylon para poder restablecer nuestra quinta. A nosotros eso no nos sirve. Queremos que el Gobierno nos ayude mínimamente para poder ponernos de pie porque estamos prácticamente en el piso”, sostuvo Solano.

En esa misma línea, Néstor Villacorta, de la Mesa Regional de Productores, denunció que esa propuesta “no alcanza a paliar en mínimo” la situación, y agregó que no comprenden cómo los funcionarios provinciales “no han hecho las gestiones necesarias para que el productor pueda seguir trabajando”. Para este trabajador, María Eugenia Vidal tiene que tomar “una decisión política” para superar la oferta propuesta.

“El sector no está discutiendo qué margen le va a quedar, sino si las familias quinteras se quedan produciendo o se van a los cordones de pobreza”, sostuvo en tanto Lautaro Leveratto, del Movimiento de Pequeños Productores y Productoras, quien destacó que están en riesgo 50 mil puestos de trabajo. “Estamos en situación de catástrofe total con un Gobierno ausente”, agregó.

“Consideramos que la gobernadora tiene que tomar cartas en el asunto. El Estado provincial debe poner en la mesa, como eje fundamental dentro de sus políticas públicas, fortalecer y poder ayudar hoy a levantarse al sector hortícola”, concluyó Hipólito Madariaga, del Frente Agrario Evita.

La concejala por el Frente para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintuot, asistió a la conferencia en apoyo a los productores y sostuvo que Vidal “no termina de tomar conciencia de cuál es la situación de todo este cordón”. La gobernadora “tiene una postura de completa insensibilidad e irresponsabilidad con aquellos que tiene que gobernar”, señaló.

La concejala, por otra parte, apuntó a la gestión de Julio Garro. Desde el Municipio “tienen que transformar esa emergencia en hechos concretos, tienen que hacer una sesión extraordinaria para tratar el tema. El intendente no ha dado ningún tipo de solución”, sostuvo, y agregó que “ante la emergencia es inentendible y alarmante la falta de acción del Munipio y la Provincia”.