Medios, Justicia y poder: “El debate se debe dar tanto en las redes sociales como en la calle”

Gabriela Cerruti, Julio Alak y Florencia Saintout disertaron sobre las fuertes disputas entre el periodismo, el Poder Judicial y la construcción política en Argentina.

341

Justicia, medios y poder fueron los tres elementos que atravesaron la conferencia brindada por la periodista y política Gabriela Cerruti, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Julio Alak y la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Florencia Saintout. La presentación, desarrollada en el marco del ciclo introductorio a la carrera de Periodismo, tocó de manera ineludible las actuales discusiones sobre el rol del periodismo frente al nuevo escenario político, las conexiones entre el Poder Judicial y los aparatos mediáticos empresariales y las redes sociales como nuevos “territorios de militancia”.

“Acabo de darme cuenta de que estoy junto a un ex intendente y junto a un futura intendenta”, dijo Gabriela Cerruti al iniciar se ponencia, con un guiño al ex jefe comunal de La Plata, Julio Alak, y a la actual concejal y decana de la casa de estudios de la UNLP. “Justicia y Medios es un tema que me gusta debatir porque todo el tiempo aparecen nuevas pistas y huellas. Estamos frente a la misma batalla que venimos dando desde finales del siglo XIX en adelante. El endeudamiento en Argentina, la renta agrícola. A diferencia de otras épocas, en las que el periodismo marcaba agenda en la Justicia, ahora la Justicia en un extremo absurdo le dice al periodismo cuáles deben ser las notas. Estamos en una Argentina regida aún por los servicios de inteligencia”, aseveró Cerruti, en una condensación de la relación periodismo y Poder Judicial a lo largo de las últimas décadas, en contraposición a una actualidad donde las nuevas tecnologías ofrecen tanto nuevas posibilidades como nuevos desafíos para la comunicación. Cerruti, hoy exponente del periodismo digital a través del portal “Nuestras Voces”, observa en las plataformas virtuales un nuevo territorio de disputa que no debe estar separado de la militancia tradicional. “Hay que dar batalla tanto en las calles como en las redes sociales. El mismo debate que damos en el territorio, en los locales, en los barrios. No hay un movimiento adentro de las redes sociales y otro por fuera. Lo que hay es una construcción de sentido que se tiene que dar tanto desde los subterráneo como en los grandes medios de comunicación y utilizando las herramientas que hay”, dijo Cerruti en diálogo con Contexto, y añadió: “Durante los últimos años tuvimos un Gobierno que procuró que fuera la política la que rigiera la economía, y hoy el problema que tenemos es que las corporaciones están en ambos lados del mostrador. Hoy las corporaciones gobiernan”.

En esta línea, la decana Florencia Saintout sostuvo que en los últimos años se construyó un “peligroso tridente para las democracias ”entre el poder financiero, los grandes aparatos mediáticos empresariales y el sector dominante dentro del Poder Judicial” que, según remarcó, “a veces actúa de tal manera que nos hace dudar de los principios mismos de la Justicia y a veces nos hace descreer de ella”.

Asimismo, la concejal platense expresó: “Es importantísimo que se pueda pensar sobre los medios. No son entidades naturales que aparecen un día, de una vez y para siempre. Son instituciones con historia e intereses. En estos tiempos de mala información, de información interesada, es imprescindible ponerlos en cuestión”.

Por su parte, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró que hay que repensar los conceptos de “Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, para entender que, según sostiene, existen sólo dos poderes: el económico y el del pueblo. “Los poderes reales son el poder popular y el poder económico. Y si a esos poderes reales no se los reconoce, quien predomina y hegemoniza es el poder económico”. El ex intendente platense sostuvo que “la Justicia no debe estar subordinada al poder político de turno. Lamentablemente estamos acostumbrados a que el derecho penal sólo se aplica a los pobres. Siempre los poderes económicos han encontrado la manera de eludir el derechos penal”.

Por su parte, Gabriela Cerruti agregó que, de cara a un escenario electoral donde se disputará tanto el poder real como simbólico en la esfera parlamentaria, los medios digitales y las redes sociales deben dar el espacio para congeniar los diversos intereses e inquietudes de la población. “No creo que haya una masa irracional y otra racional, creo que coexisten en la realidad. Hay una cantidad de seres humanos, algunos más comprometidos y otro menos con la política, pero todos tienen sus necesidades de todos los días, todos tienen sus sueños y sus proyectos”, dijo Cerruti a Contexto, y agregó: “Lo que tenemos que ver es de qué manera podemos contactar o conectar con cada uno de ellos. Me parece que en el día a día es cuando se hace una construcción colectiva y se debe hacer con mucha humildad para aprender a escuchar”.

En torno a la correlación entre Justicia y medios, la periodista añadió: “No son los medios los que dicen qué es justo qué no es justo. Tampoco es, como dijo un funcionario respecto del caso de Milagro Sala, ‘lo que la gente quiere’. La Justicia tiene que actuar. Es el poder más conservador de la Argentina y el menos democrático. Tenemos una deuda pendiente para reformarlo y debemos trabajar para lograrlo”.