¿Oportunismo electoral en Magdalena?: concejales del FpV se fueron al massismo

Los ediles Martín López y María Victoria Baudino se corrieron a las filas del Frente Renovador junto a Marcelo Chiappesoni, presidente del PJ local. La maniobra, justificada como un intento de “unir al peronismo”, fue recibida como mero interés electoralista.

578

Por Roberto Álvarez Mur

En un año que advierte fuertes embates de cara a las próximas elecciones legislativas, el Frente para la Victoria de Magdalena se encontró esta semana con el abandono de dos concejales y el propio presidente del bloque justicialista, quienes decidieron pasarse al Frente Renovador, en un intento –según justificaron– de “unir al peronismo”. Lejos de esa lectura, el FpV local denunció como “oportunismo electoralista” la partida de los ediles Martín López y María Victoria Baudino.

“Es un mero oportunismo en etapa de elecciones, no creemos que haya otra intención. Más allá de que el presidente del partido nunca se ha mostrado muy de la mano del campo nacional y popular”, dijo a Contexto César Fulgione, ex concejal de Magdalena y actual referente de la Mesa de Unidad del Frente para la Victoria, espacio que articula diversos movimientos políticos afines al kirchnerismo.

Fulgione expresó que, más allá de que el Frente para la Victoria aún posee una banca en el Concejo Deliberante local de la mano del edil Diego Mendoza, la actitud demostrada por los funcionarios, ahora integrantes del massismo, le “hace daño a la política” y manifiesta una “traición” a quienes los votaron como parte del FpV.

“En Magdalena tenemos una mala experiencia con estas cosas, porque el primer intendente en pasarse al massismo formando parte del Frente para la Victoria fue Fernando Carballo –hoy senador por el FR–. Ahora nuevamente vuelve a pasar”, dijo Fulgione.

“Hoy forman parte de un partido que funciona por fuera del peronismo. Massa salió a decir hace muy poquito que el peronismo era corrupto, que él no estaba en el peronismo y que no quería estar. Esto luego se refleja en el descreimiento que toma la comunidad con los políticos. Esto le hace daño a la política en general”, comparó.

En esta línea, el ex edil expresó que hay que volver “a las bases” y estar junto a “la gente que apostaron al proyecto peronista del Frente para la Victoria”.

Fulgione aseveró: “Quienes vivimos en Magdalena y nos cruzamos en el día a día allá nos damos cuenta que la gente se da cuenta quién trabaja por convicción y quién hace las cosas por conveniencia personal. Esto siempre queda claro en el pueblo”.

“Nosotros nos quedamos en el FpV porque estamos convencidos y porque creemos que la política es una herramienta fundamental para transformar la realidad. El peronismo se siente y se vive. Uno no puede definirse como peronista y después actuar con los oligarcas”, advirtió.

El ex intendente Carballo se había alejado del Frente para la Victoria en 2014 con fuertes críticas de su espacio político para sumarse a la corriente conducida por Sergio Massa, a quien dijo considerar un “líder natural de la política argentina”. También había declarado en medios que sentía “asco” por Daniel Scioli.

Hace días, el ahora senador massista fue replicado en diversos medios regionales debido a sus fuertes críticas a la gestión del actual intendente macrista de Magdalena, Gonzalo Peluso. Carballo había manifestado que “con los fondos que tiene el Municipio tendrían que haber hecho en este año que pasó no menos de cuarenta cuadras de cordón cuneta, de agua, de cloacas, de alumbrado público”, y que al actual Gobierno “tuvo muchos recursos, recibió muchos fondos y lo que faltó fue gastarlos en cosas que beneficien a la gente”.