Medios sin Ley

En el marco de las próximas elecciones presidenciales en Ecuador, al igual que sucedió en Argentina, el principal candidato de la derecha, el empresario Guillermo Lasso, prometió que de ganar derogará la Ley de Medios. En relación a la reciente presencia en Ecuador de Jorge Lanata, quien se sumó a la campaña sucia contra Alianza País, el analista Carlos Aznárez aseguró: “Lanata es parte del terrorismo mediático”.

556

Por Héctor Bernardo

El 17 de febrero el pueblo de Ecuador elegirá a su próximo presidente. Luego de 10 años de gobierno de Rafael Correa, con gran cantidad de avances económicos y sociales, el candidato del partido del oficialismo, Lenin Moreno, encabeza las encuestas.

Durante las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina, el principal candidato de la derecha, Mauricio Macri, prometió que de ganar derogaría la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como Ley de Medios). La promesa estaba dirigida a beneficiar a su principal socio, el Grupo Clarín.

A las pocas horas de asumir la presidencia, Macri cumplió su promesa y eliminó por decreto la Ley.

En esta ocasión, como si se tratara de una nueva versión de una vieja película, el candidato de la derecha en Ecuador, el empresario Guillermo Lasso, prometió que de ganar eliminará la Ley de Medios, para favorecer a los grupos mediáticos hegemónicos locales.

Como sucedió en Argentina, en Ecuador la campaña de mentiras mediáticas para difamar al presidente y al candidato oficialista aumenta cada día. Expertos en campañas sucias como Jorge Lanata, han visitado ese país para sumarse a la estrategia que pretende acabar, cueste lo que cueste, con los procesos populares de toda la región.

El periodista y analista político Carlos Aznárez señaló a Contexto que “en principio, la elección de Ecuador está siendo bombardeada mediáticamente, de la misma manera que ha ocurrido en otros procesos latinoamericanos. También con algunas jugarretas de la derecha, que tratan de ganar terreno frente a un proceso que, si saliera negativo para Alianza País, obviamente repercutiría en el resto del continente, como ha ocurrido con otros procesos. Por eso hay una importante carga mediática y también un comportamiento de los candidatos de la oposición, que tiene muchas similitudes con lo que viene ocurriendo en distintos países, como Argentina y Brasil”.

“El tema de la Ley de  Medios, tanto en Venezuela como en Argentina y Ecuador, es un tema nodal. Por eso no me extraña que la derecha esté amenazando con hacer papel mojado esa ley”, agregó.

Aznárez remarcó que “todo esto nos sirve para darnos cuenta que, a pesar de las críticas que se le puedan hacer al gobierno de Ecuador desde los movimientos populares, es indispensable que se concrete un triunfo de Alianza País, para que no sigan repitiéndose estos ataques contra los pueblos. Esta lucha representa la posibilidad de tener una libertad de expresión en serio y no la que impone el neoliberalismo”.

Por último, y en relación a la reciente presencia del operador político Jorge Lanata en Ecuador, Aznárez aseguró: “Lanata es parte del terrorismo mediático. Es un representante conspicuo de la mentira. Se ha dedicado a montar campañas para denostar a los procesos que han hecho algo por el pueblo. Lo hizo en Venezuela, en Brasil, en Argentina durante toda la campaña presidencial y lo está haciendo ahora en Ecuador. Son esquemas que se repiten, en algunos lados le ha dado resultado, esperemos que en Ecuador no”.