Florencia Saintout se reunió con productores y vecinos afectados por el temporal

La concejala del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular se reunió con florihorticultores de la región para analizar los efectos devastadores que dejó el temporal del pasado domingo en La Plata. Además, recorrió el barrio Sagrado Corazón de Los Hornos y participó de la feria del tomate platense, junto a vecinos afectados por el fenómeno climático.

368

Tras las fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de cien kilómetros por hora que afectaron a más de 100 mil hogares en La Plata y que profundizaron la crisis del sector florifrutihortícola, la concejala recorrió junto a los productores distintas quintas en la zona de Abasto gravemente damnificados por el temporal.

Los Gobiernos municipal y provincial fueron fuertemente cuestionados por la falta de soluciones que los productores demandan con urgencia. Cabe destacar, además, que los productores ya venían atravesando una profunda crisis producto de las políticas del Gobierno que derivaron en los aumentos de tarifas, insumos de producción, combustible y alquileres.

“El temporal fue la gota que rebalsó el vaso, porque venimos remando desde hace mucho tiempo con la suba de precios, los tarifazos. Con la tormenta nos quedamos prácticamente en el piso”, expresó una productora afectada. “Desde el Gobierno no tenemos ninguna ayuda; ni siquiera lo más básico, como lo es un poco de agua. La emergencia es sólo de palabra, porque no hay respuestas en ningún lado. Ni siquiera vinieron a ver cómo están las familias y cómo la están llevando sin luz y sin agua”, agregó.

Con pérdidas estimadas en más de 320 millones de pesos, el cordón florifrutihortícola más grande de la provincia de Buenos Aires cuenta con 4.000 unidades productivas en nuestra ciudad y, directa e indirectamente, emplea a alrededor de 20 mil personas. “Los productores de La Plata siguen sin luz y sin agua, para el riego y también para tomar. El agua es uno de los derechos básicos fundamentales y no está siendo contemplado por el Gobierno municipal. El intendente no apareció, ni siquiera a decir cuándo va a volver la electricidad. La gobernadora sigue diciendo que, a pesar de La Plata, tenemos un buen verano”, destacó la concejala.

Desde este sector reclaman al Gobierno que garantice dos medidas urgentes para salvar la producción: la restitución inmediata del servicio de luz (cuya falta significó la pérdida de lo producido) y la entrega de subsidios que permitan reconstruir los invernáculos y estructuras destruidas por el fenómeno climático. Ninguna de las medidas han tenido respuesta positiva por parte de Vidal y Garro, que ofrecieron préstamos y rollos de nylon.

“Lo que propone el Gobierno es insuficiente y perverso. El temporal arrasó con la infraestructura y el corte de luz hizo perder la producción, en un sector que ya estaba en crisis por aumentos de insumos, alquileres y tarifas. Para salvar la situación de los productores florifrutihortícolas platenses deben invertirse recursos genuinos a través de subsidios directos”, expresó Saintout. “Proponer créditos a sectores casi en quiebra no resuelve su situación angustiante, ni mitiga el impacto que la misma tendrá entre los productores y la economía asociada, además de la suba de precios de las verduras que afectará a los consumidores en general”, agregó la edil.

Pasado el mediodía, Saintout participó en la tradicional Fiesta del Tomate Platenses, que a raíz del temporal devino en un espacio de feria, exposición y venta de productos, y contó con una Radio Abierta en apoyo a los productores frutihortícolas. La actividad tuvo lugar en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de Los Hornos, predio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.

“Es increíble que en esta situación no se llame a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante; que haya que esperar que se inicien las sesiones dentro de dos meses”, sostuvo la concejala en la Radio Abierta en relación con el pedido del FpV para que se reanude la discusión legislativa. En este punto, destacó que solicitaron al Gobierno municipal una serie de medidas para efectivizar la declaración de emergencia para el sector, tales como subsidios de hasta 100 mil pesos, “que tiene que ver con los cálculos que se están haciendo de las pérdidas y es lo que permitiría que los productores puedan salir adelante”. Finalmente, Saintout sostuvo: “En una situación de emergencia se tienen que reducir los costos para el sector, por eso entre los puntos apuntamos a que sean asumidos por el Estado los precios de carga y descarga en el mercado Central.”

La concejala visitó a los vecinos del barrio Sagrado Corazón

La concejala Saintout recorrió el barrio Sagrado Corazón de Los Hornos y conversó con los vecinos que fueron severamente afectados por el temporal del domingo. Estuvieron sin luz y sin agua hasta anoche, además de sufrir importantes destrozos, como voladuras de techos, caída de árboles y postes de luz.

En un encuentro realizado en la Unidad Básica  Néstor Kirchner, de la JP La Cámpora, los vecinos se quejaron por la falta de acompañamiento por parte del Gobierno municipal, que no respondió a sus demandas en la emergencia. Asimismo, destacaron que las mejoras en el barrio sólo fueron posibles gracias a la solidaridad de los vecinos y el compromiso militante.