Evo Morales le puso un freno a Rajoy: “América Latina no requiere interlocutores”

El presidente español se había ofrecido para intermediar entre los gobiernos de la región y el del norteamericano Donald Trump. El mandatario boliviano le dijo que “son tiempos distintos, son tiempos de soberanía”. La postura de Morales contrasta con la del presidente Macri, quien el día de la independencia argentina le pidió disculpas al rey Juan Carlos en nombre de quienes decidieron separase de España. Opina: Stella Calloni.

221

Por Héctor Bernardo

Durante la semana se hizo pública una conversación entre el presidente de España, Mariano Rajoy, y el nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Voceros del gobierno español hicieron trascender el contenido de la charla telefónica y señalaron que Rajoy se ofreció para ser intermediario entre Trump y los gobiernos de América Latina.
El presidente español comentó por la red social Twitter la intención de “seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos. Somos países aliados”. Cabe recordar que la alianza a la que se refiere Rajoy se expresa de manera material en la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), espacio que solo ha seguido las directivas de la Casa Blanca e intervenido en cada una de las guerras que se deciden en el Pentágono.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, salió al cruce de la propuesta del mandatario español, y contestó contundentemente que “América Latina no requiere interlocutores”.
Morales señaló a través de la red Twitter: “Con todo el respeto que merece el Presidente Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía”.
La postura del mandatario boliviano contrasta con la de otros líderes actuales de la región, en especial con la del presidente Mauricio Macri. El argentino no solo ha relegado la soberanía actual, sino también la histórica. Solo es necesario recordar que el 9 de julio de 2016, durante la celebración de los 200 años de la declaración de independencia de España, Macri invitó al rey Juan Carlos y prácticamente le pidió disculpas públicas por la gesta libertadora de los próceres del Río de La Plata.
En aquel acto, Macri dijo que se imaginaba que los independentista “deberían tener angustia de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España”.
La periodista e investigadora Stella Calloni señaló a Contexto que “la presidencia de Evo ha significado una verdadera revolución para el pueblo boliviano. En Bolivia existía un apartheid con los pueblos originarios. Apartheid que, lamentablemente, nada tenía que envidarle al de Sudáfrica”.
“Como presidente, Evo ha sido un ejemplo para el resto de la región y el mundo. Ha tomado posiciones claras y concretas con lo sucedido en toda América Latina. Ha dado muestras de solidaridad con el pueblo palestino y con el pueblo sirio. Ha denunciado la injerencia norteamericana y remarcado la necesidad de que América Latina llegue a su independencia definitiva”, señaló Calloni.
La escritora afirmó que “Rajoy se ofrece como intermediario, porque lo que tiene en mente son los gobiernos de Macri y Temer, pero su posición es una ofensa para toda América Latina. Si Rajoy quiere ser intermediario de Trump, que lo sea entre él y el pueblo norteamericano que protesta todos los días en las calles”.
Por último, Calloni señaló que “es escandaloso que Rajoy se ofrezca como intermediario. Él, que es el presidente de una España totalmente sumisa a Estados Unidos, al punto de intervenir en las guerras que le señalan desde Washington. Rajoy aún cree que está en la época de la colonia. Pero América Latina no lo necesita”.